El lento despertar de O Revel

URBANIZACIÓN ► A la construcción del Centro Sociocultural y del futuro centro educativo para la comunidad escolar del CEIP O Cruceiro, el Concello quiere invertir 1,8 millones de euros en la puesta a punto de una parcela que permaneció muchos años en el olvido

El anteproyecto del puerto de Portonovo se somete al examen de los vecinos. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera El anteproyecto del puerto de Portonovo se somete al examen de los vecinos. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Durante años, la explanada de O Revel permaneció poco menos que abandonada a su suerte. Al margen de la construcción del campo de fútbol y de la Escola Infantil de Vilalonga, los terrenos, adquiridos por parte del Concello de Sanxenxo durante la primera etapa de Telmo Martín en la Alcaldía, cayeron en el olvido. La crisis económica y las diferentes trabas burocráticas retrasaron la puesta a punto de una urbanización que ahora, con el relanzamiento de antiguos proyectos que permanecían en el tintero, el Gobierno local quiere impulsar de forma definitiva.

Esta declaración de intenciones fue uno de los temas de los que se habló el pasado jueves en una reunión que el regidor, acompañado de varios compañeros del bipartito, mantuvo con cerca de 40 representantes de diferentes colectivos de la parroquia. Además de dar detalles sobre las actuaciones que darán vida al Centro Sociocultural y al ansiado colegio para el CEIP O Cruceiro, Martín hizo hincapié en la importancia del proyecto de urbanización, una hoja de ruta en la que la Administración sanxenxina prevé invertir unos 1,8 millones de euros aproximadamente.

Entre los detalles desgranados por el alcalde durante este encuentro, destacan la pretensión de construir una red viaria, que contará con cuatro calles, con dos carriles de tres metros de ancho, y aceras a ambos lados. Además, se habilitará un espacio específico para ciclistas. A mayores, se pretende dotar a la zona de varias plazas de aparcamiento.

Con respecto a los servicios, el Ayuntamiento desea instalar una nueva red de agua residuales con un bombeo con más capacidad, así como colectores para pluviales y canalizaciones de abastecimiento para los vecinos. El proyecto contempla, asimismo, la instalación de luminarias, además de un centro de transformación. Las líneas de media tensión quedarían soterradas. Cabe recordar que en O Revel hay un riachuelo, cuyo entorno el Concello quiere poner en valor.

De momento, el Gobierno municipal descarta hablar de plazos concretos para hacer realidad un proyecto que considera indispensable para dar un nuevo impulso a la parroquia de Vilalonga.

SIETE MILLONES DE EUROS. Según los cálculos que maneja el equipo dirigido por Telmo Martín, las inversiones que se llevarán a cabo en O Revel a medio plazo rondarán los 7,3 millones de euros aproximadamente. Además, el Gobierno local mostró su satisfacción por la respuesta positiva de los vecinos que asistieron a la reunión informativa del 29 de noviembre.

Tanto la construcción del Centro Sociocultural, que permanece paralizada desde 2008, como el futuro centro educativo son proyectos que forman parte del pacto rubricado en mayo de 2017 entre el Partido Popular y los tres ediles de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL).

Nuevo colegio: 18 aulas para dar cabida a 450 alumnos
El encuentro con los representantes de colectivos locales de Vilalonga sirvió para que el alcalde diese cuenta de cómo se encuentra el proyecto para la construcción del futuro colegio del CEIP O Cruceiro, después de que el Concello ya hubiese cedido los terrenos necesarios a la Consellería de Educación, responsable de la actuación. Telmo Martín recordó que la infraestructura a día de hoy los técnicos se encuentran redactando el documento. Este le será presentado a los ciudadanos en cuanto esté listo. Lo que sí adelantó el líder del bipartito es que el inmueble tendrá un capacidad para 450 estudiantes y dispondrá de 18 aulas (seis para Educación Infantil y doce para Primaria), además de una sala de ordenadores, biblioteca, gimnasio y dos pistas polideportivas cubiertas, que podrán ser utilizadas tanto por los alumnos como por los vecinos.
Centro sociocultural
Con respecto al centro sociocultural, cuya construcción tendrá un coste aproximado de 1,5 millones de euros, el Gobierno local ya anunció hace unos días que se ubicará en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados de extensión. Además del propio edificio, que constará de dos plantas, se habilitará un aparcamiento con capacidad para acoger a una veintena de automóviles. La obra ya ha sido licitada y comenzará en breve. Su plazo de ejecuciuón es de doce meses.

 

Comentarios