Libertad para 'El Burro' y los otros 5 detenidos por su supuesto vinculo con el narcosubmarino

Los implicados fueron detenidos en el marco de la operación Poseidón ► Deberán comparecer en el juzgado cada 15 días
El Burro, detenido en Vilagarcía en relación con el semisumergible de Arousa. JAVIER CERVERA
photo_camera El Burro, detenido en Vilagarcía en relación con el semisumergible de Arousa. JAVIER CERVERA

El juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa ha acordado la puesta en libertad de Juan Vidal Padín, alias El Burro, que fue detenido esta semana junto a otras cinco personas, por su presunta vinculación con el narcosubmarino Poseidón, hallado frente a las costas de Vilaxoán en marzo del año pasado.

En el marco de este operativo policial, desarrollado por Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera, fueron detenidas seis personas, entre ellas El Burro, que lleva años bajo el foco policial por su presunta relación con actividades de narcotráfico y blanqueo, aunque nunca había sido arrestado.

De los detenidos, cuatro quedaron libres en sede policial y dos han pasado a disposición judicial: Vidal Padín y un hombre de nacionalidad colombiana que fue arrestado en Fuerteventura.

En el caso de Padín, el juzgado de Vilagarcía ha acordado su puesta en libertad, con la obligación de comparecer en sede judicial cada 15 días, y está investigado por un presunto delito de contrabando.

Con respecto al ciudadano colombiano, el juzgado de guardia de Fuerteventura también ha acordado su puesta en libertad, investigado por un supuesto delito de tráfico de drogas.

Esta persona se ha acogido a su derecho a no declarar y, al no interesar la prisión la Fiscalía, ha quedado libre, también con la obligación de comparecer quincenalmente, y se le ha retirado el pasaporte. Además, la jueza ha acordado inhibirse en favor del juzgado arousano.

OPERATIVO POLICIAL. El operativo policial fue fruto de las investigaciones iniciadas hace más de un año, cuando se localizó a una milla de la costa arousana un batiscafo de fabricación artesanal, bautizado como Poseidón. El narcosubmarino fue recuperado y trasladado a tierra, donde se confirmó que estaba vacío, aunque los investigadores apuntaron en su momento que tiene capacidad para transportar unos 5.000 kilos de cocaína.

Asimismo, las fuerzas policiales relacionaron ese hallazgo con la aparición, unas semanas antes, de dos planeadoras varadas en las costas de Ribeira.

En la actuación llevada a cabo esta semana por parte de Policía, Guardia Civil y SVA, se realizaron varios registros, entre ellos uno en una nave propiedad de El Burro en Vilaxoán. Además de las 6 detenciones, fueron incautadas tres embarcaciones semirrígidas, de las utilizadas por las organizaciones criminales para el alijo de drogas en el mar. 

Se da la circunstancia de que, la pasada semana, las fuerzas policiales llevaron a cabo otro operativo contra una red encargada de la construcción y transporte de planeadoras, con 10 personas investigadas. En esa actuación, se intervinieron moldes para construir narcolanchas y un camión para transportarlas. 

Las actuaciones en ese caso estuvieron coordinadas por un juzgado de Vigo, ante el que comparecieron 3 de los investigados. El juzgado decretó la puesta en libertad de estas personas, investigadas por un delito intentado de tráfico de drogas y otro de contrabando de embarcaciones; asimismo, ordenó la busca y captura de otras tres personas. 

Comentarios