Un libro más allá de las colonias felinas

El autor ferrolano afincado en Portonovo Víctor Manuel Victoria publica su quinto libro inspirado en Roberto, un gato callejero y muy real, con el que recaudará fondos para sustentas a estos animales. Actualmente, alimenta y cuida a un grupo de 19 gatos en Baltar
Arriba, fotografía de Víctor Manuel Victoria, con parte de la colonia de gatos que sustenta en Portonovo. DP
photo_camera Arriba, fotografía de Víctor Manuel Victoria, con parte de la colonia de gatos que sustenta en Portonovo. DP

Cuando el ferrolano Víctor Manuel Victoria Fernández se reencontró con Portonovo, casi por casualidad, hace varias décadas, quedó irremediablemente prendado de su gente, su estilo de vida, del mar, y de los animales callejeros que transitaban por el lugar, y que le inspiraron una inmensa ternura. Entonces todavía estaba lejos de imaginar que uno de ellos, de nombre Roberto, un gato de una colonia situada en el lugar de A Barrosa, acabaría protagonizando varios de sus libros. Ni que él mismo acabaría convertido en un escritor solidario. Ni siquiera que, ya jubilado, regresaría definitivamente a Portonovo para quedarse a vivir.

"Viví en Madrid durante 42 años y, durante un viaje al Algarve, pasamos por Pontevedra cuando todavía no había autopistas. Mi mujer quiso ir a Portonovo, donde yo ya había estado antes, y fuimos a Aios. Conocimos amigos, y entonces empecé a venir todos los años a un apartamento", recuerda. Ya entonces, movido por un especial apego a los gatos, quiso adoptar uno de ellos, que se llevó consigo a Madrid, donde vivió junto a él largos años. Con el fallecimiento de su mujer, y a su jubilación, hace ya 19 años que regresó a la villa marinera, donde, poco a poco, comenzó a adentrarse más y más en el mundo de las colonias ferales, hasta el punto de sustentar por sus propios medios a una de ellas, cerca del camping de Baltar, con 19 gatos que alimenta desde hace ocho años, con todo mimo y dedicación. "Ellos incluso me conocen el coche. En verano los turistas alucinan, porque cuando paso por allí salen todos a recibirme", asegura.

Estas y otras vivencias fueron las que inspiraron la serie de libros protagonizados por Roberto, un gato que existe en la vida real, y al que el autor acaba de dedicarle su quinto volumen, llamado Roberto y los gatos extraterrestres, que presentará el próximo 15 de diciembre en la Biblioteca Municipal de Portonovo (19.00 horas) y cuyas ventas, como en las anteriores ocasiones, destinará a sustentar a su colonia, con fines altruistas. "Roberto es un gato de A Barrosa, muy dócil, que siempre bajaba por una colina para venir a comer", cuenta, para quien no conozca el origen del protagonista de sus libros al que, lamenta, "hace unos meses que no vemos".

En esta ocasión, en Roberto y los gatos extraterrestres, el felino y su pareja "contactan con gatos de otros planetas" y observan la Tierra desde una perspectiva crítica. "Critica la corrupción política, y cómo estamos destruyendo el mundo los humanos, además de reflexionar también sobre la inmensidad en la que estamos viajando, y de la que no somos conscientes", explica.

Víctor Manuel Victoria, que describe a Roberto como "el gato más famoso de Galicia", aclara que, aunque no todos sus libros tienen al felino como protagonista, estos volúmenes juegan un importante papel a la hora de dar rienda suelta a su amor por los animales, y despertar la curiosidad del público general sobre la vida de los felinos en las colonias. "Procuro que los libros sean originales, divertidos, y que hagan pensar a la gente. Actualmente, todo lo que hago es por y para los animales", asegura.

Pero, aunque este será su quinto libro, la pasión del escritor por los felinos va mucho más allá. "Me gustaría llevar las aventuras de Roberto a una productora", confiesa.

Comentarios