"Un llamamiento para derribar las barreras de la exclusión social"

María Mato fue la encargada de leer en Vilagarcía el manifiesto que detalla las demandas de las personas con autismo
La encargada de leer el manifiesto, acompañada por representantes de Bata y el Concello. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La encargada de leer el manifiesto, acompañada por representantes de Bata y el Concello. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

María Mato, madre del usuario de mayor edad de Bata (50 años), fue la encargada de leer el manifiesto Autismo. Llamémoslo por su nombre, en el Concello de Vilagarcía. Al finalizar, el alcalde, Alberto Varela, subrayó la alta calidad del trabajo que realiza este colectivo y agregó que nada le debe al Concello, sino que es la Administración local la que está en deuda con Bata.

El manifiesto también fue leído en Cambados y Meaño, en un anticipo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará el 2, fecha en la que las instalaciones municipales estarán iluminadas de color azul para hacer patente el recordatorio.

"Volvemos a alzar la voz para reivindicar la participación de las personas con autismo en la sociedad, buscando la comprensión y el apoyo necesarios para lograr un verdadero cambio social hacia la inclusión, no solo en los poderes públicos sino en el conjunto de la sociedad. Las necesidades de las personas con autismo deben abordarse adecuadamente para derribar estigmas", argumentó.

"Es necesario terminar con las falsas creencias que persisten, como que las personas autistas quieren vivir aisladas, o que solo afecta a los niños y a los hombres. Todos debemos incidir en la necesidad de conocer para comprender, desde el respeto, la singularidad y la especificidad", expuso.

Con el fin de promover una mayor participación de las personas autistas en la sociedad, María Mato subrayó que se debe fomentar la sensibilización, el conocimiento y la formación. "Desde las entidades de familiares de personas con autismo se hace un llamamiento a los responsables políticos para que apoyen las campañas de sensibilización y la formación, y para que se haga efectiva la legislación sobre prevención de la discriminación", reclamó.

Comentarios