"Llevamos años sin subir los precios y es hora de recuperar rentabilidad"

El nuevo presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) encara los próximos retos del sector y la organización con ánimo de mantener "unido" al asociacionismo e impulsar la desestacionalización del turismo
Alfonso Martínez, nuevo presidente de CETS. DP
photo_camera Alfonso Martínez, nuevo presidente de CETS. DP

Alfonso Martínez ha inaugurado el año a los mandos del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), del que ha asumido la presidencia el pasado mes de diciembre. Martínez, propietario del hotel El Puente, asume esta responsabilidad bajo la premisa de dar continuidad a los proyectos iniciados por Francisco González, su predecesor.

Releva a un presidente que estuvo 12 años en el cargo. ¿Supone un reto para usted?
Fui secretario, tesorero y en los últimos tiempos, vicepresidente. Aunque siempre he formado parte del equipo, es un reto porque Francisco ha significado mucho para el asociacionismo turístico de Sanxenxo, por lo que me quedaré un tiempo para dar continuidad a los proyectos, pero tampoco pretendo ser presidente durante muchos años.

Ha sido elegido por unanimidad. ¿Era algo con lo que ya contaba?
De hecho, no contaba ni con presentarme a presidente. Mi idea era que cuando Francisco dejara de presidir el Consorcio, yo también lo dejaría con él. Tomé la decisión unos días antes de las elecciones porque me lo pidió el propio Francisco y varios asociados.

"Hay que crear más eventos que sirvan de aliciente para venir a Sanxenxo, sobre todo en el ámbito deportivo"

Asume la presidencia de CETS en una época que todavía sufre los efectos de la crisis. ¿Cómo se refleja eso en el sector?
Este último año Galicia ha crecido un 6% en turismo, y Sanxenxo tiene mucho que decir en ese sentido. Llevamos varios años subiendo en datos de ocupación, pero ahora tenemos que recuperar la rentabilidad. Llevamos muchos años sin subir precios, pero es hora de ir ajustando.

¿Cuáles son los proyectos que encara esta presidencia?
Tanto la junta directiva como yo, pretendemos seguir manteniendo al sector unido. Tenemos que recordar que el Consorcio se formó de la unión de tres asociaciones que había en Sanxenxo, y ahora mismo es la asociación más importante. También queremos mantener los servicios o aumentarlos de cara al asociado y continuar promocionando la marca Sanxenxo, siempre en colaboración con las distintas organizaciones. Ahora mismo estamos trabajando en una colaboración con la Xunta y con el Concello de Sanxenxo, de la que actualmente estamos preparando las bases. Sería un convenio a tres bandas de cara a este año para la promoción de Sanxenxo fuera de la temporada estival.

El transporte público es una gran asignatura pendiente en Galicia. ¿Cómo está afectando al turismo en Sanxenxo?
La mayoría de nuestros clientes son cercanos, por lo que tienen la posibilidad de venir en coche, pero desestacionalizar el turismo se consigue con turismo extranjero. Y para ello hay que tener buenas comunicaciones, sobre todo desde el punto de vista aéreo. Tendría que haber más frecuencias de vuelos. Y lo que no podemos permitirnos a día de hoy es que todavía no tengamos el AVE. Con él habría un antes y un después. Muchos asociados también nos transmiten las quejas del sistema de autobuses a nivel local y con la provincia, ya que son bastante deficientes en cuanto a número y horarios.

¿Qué supondría desestacionalizar el turismo para el sector? ¿Habría que reinventarse?
Tenemos 14.000 plazas de alojamiento reglado y el propio sector se autorregula. A la mayoría nos gustaría abrir todo el año, porque al final si tienes un negocio es para que produzca siempre, pero la estacionalidad está ahí, y existe en todos los destinos de costa. Sin embargo, llevamos ya varios años alargando la temporada estival. Los nuevos establecimientos con spa están haciendo una buena labor y el sector también está haciendo los deberes en cuanto a calidad y a infraestructuras. Ahora falta que venga la gente, y para ello hay que crear más eventos que sirvan de aliciente, sobre todo en el ámbito deportivo.

La próxima gran oleada turística vendrá a Sanxenxo en Semana Santa. El año pasado la ocupación fue del 85%, ¿cuál es la previsión?
Semana Santa depende mucho de las reservas de última hora y de la climatología. Es una ventaja que este año cuadre a primeros de abril, porque los días son más largos y el tiempo suele ser más benévolo. Si el tiempo ayuda, mantendremos la misma ocupación que el año pasado o mejor.

Por ahora, la temporada de verano es la más exitosa. ¿Cuáles son las tareas pendientes?
No podemos renunciar a lo que mueve más turismo, que es la campaña estival. Nosotros pedimos al Concello que se mantengan los servicios en las playas desde el 1 de julio al 30 de septiembre en una serie de arenales. De todas formas, seguimos siendo el municipio con más banderas azules. Todo es mejorable, pero las cosas se están haciendo bien.

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