Llevan al Parlamento la contratación de personal en el Hospital de O Salnés

Los socialistas reclaman a la Xunta "un plan de contratación que permita mantener abierta la tercera planta del centro de manera permanente"

Hospital de O Salnés. ADP
photo_camera Hospital de O Salnés. ADP

La situación laboral del personal del Hospital de O Salnés se abordará este miércoles en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia a través de dos proposiciones no de ley presentadas por el PSOE y el BNG.

En el primer caso, la iniciativa que defenderá el diputado socialista Julio Torrado reclama a la Xunta "un plan de contratación que permita mantener abierta la tercera planta del centro de manera permanente" y solicita "la realización de un informe sobre la respuesta ofrecida por la dirección del centro ante las demandas de profesionales y personas usuarias en los últimos días de octubre y primeros de noviembre por las prolongadas esperas en urgencias de pacientes sin cama disponible para ingresar".

En este sentido, desde el PSOE señalan que "la situación de auténtica precariedad que viven los profesionales, sumada a la previsión de la llegada del invierno que aumenta la entrada en el hospital de personas afectadas por los previsibles episodios de gripe, provoca un enorme escenario de incertidumbre para profesionales y pacientes, que observan como la calidad de atención del hospital desciende por la dejadez y abandono por parte de la Consellería de Sanidad".

Por su parte, desde el BNG la diputada Montse Prado reclama "la apertura de la totalidad de la tercera planta del Hospital de O Salnés, durante todo el año, con la dotación de manera estable y permanente del personal necesario para el funcionamiento de la misma".

Además, solicita que "se proceda a dimensionar la plantilla del Hospital de O Salnés, de acuerdo con los ratios necesarios para poder ofrecer una atención sanitaria con los estándares de calidad exigibles a un servicio público esencial como es la sanidad pública". 

Trabajadores de los PAC inician cierres en Vigo y Ferrol
Trabajadores de los PAC de Vigo y Ferrol han decidido cierres de 24 horas para reclamar más personal y la mejora de condiciones laborales y de atención al usuario.

Este colectivo denuncia sobrecarga de trabajo, falta de equipos de seguridad y discriminación con respecto al resto del personal del Sergas.

La CIG ha recordado en un comunicado que los trabajadores de los PAC estuvieron un mes en huelga a pesar de las "reiteradas afirmaciones de la administración en las que manifestaba su disposición a dialogar y a llegar acuerdos".

Este sindicato ha asegurado que en este tiempo se han endurecido las condiciones de trabajo y que se dejó sin cubrir la presencia de facultativos en numerosas ocasiones en varios centros.

"Las durísimas condiciones de trabajo hacen que el 15% del personal del área de Vigo se encuentre de baja", han destacado desde este sindicato.

La CIG ha asegurado que las movilizaciones continuarán hasta que lleguen a un acuerdo. En los PAC de Compostela no realizaron encierro pero se concentraron a las puertas del centro de salud.
 

Comentarios