miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Localizan una mancha de combustible en la ría de Arousa del tamaño de unos 15 campos de fútbol

Foto de la mancha de combustible en la ría de Arousa. TWITTER (@salvamentogob)
Foto de la mancha de combustible en la ría de Arousa. TWITTER (@salvamentogob)
Se trata de una mancha de unos 1.300 por 500 metros que se encuentra entre Ribeira y la isla da Rúa

El servicio de Guardacostas de Galicia ha activado un plan de emergencia –nivel medio– ante el hallazgo de una mancha de fuel de 1.300 por 500 metros en la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla da Rúa, según informaron fuentes de la Xunta.

La mancha de combustible fue detectada en torno a las dos de la tarde de este martes por un avión de Salvamento Marítimo que realizaba un vuelo de observación por la zona. Tiene el tamaño "de unos 15 campos de fútbol". 

Como medida preventiva, el Instituto tecnológico para el control del medio marino (Intecmar) ha decretado el cierre cautelar de un polígono de bateas próximo a la zona, el de Ribeira B.

Hacia la zona del vertido se desplazan los buques Irmáns García Nodal y Paio Gómez Chariño y las patrulleras Punta Falcoeiro y Punta Roncadoira con personal del servicio de Guardacostas para sumarse a los efectivos de Salvamento Marítimo, que coordina el operativo para evitar que el combustible llegue a la costa.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha solicitado al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, la activación del plan marítimo nacional, al tratarse de un episodio en el mar y mientras la contaminación no llegue a la costa. 

Por su parte, el Ministerio de Transportes, a través de la Capitanía Marítima de Vilagarcía de Arousa, ha indicado que está supervisando los trabajos de contención y limpieza de la mancha de fuel detectada por el avión de Sasemar 102 cuando se encontraba en fase de reconocimiento y que ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación marina, en fase de emergencia 1.

Lo ha hecho, indica la nota, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Galicia, el Servicio de Guardacostas de Galicia, la Autoridad Portuaria y la Xunta, que también ha activado un plan de emergencia de nivel medio tras la detección de la mancha, que mide en torno a 1.500 por 400 metros y se encuentra próxima a la ría de Arousa, entre Ribeira y la isla da Rúa.

Capitanía Marítima coordina, como indica el escrito dirigido a los medios de comunicación, el operativo en el que están interviniendo buques contratados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía y efectivos de Salvamento Marítimo, coordinados por el responsable del Centro de Salvamento, que se encuentra en la zona afectada a bordo de la Salvamar Sargadelos. A este operativo se suma el buque de salvamento Don Inda. 

Se está procediendo a la instalación de medidas de contención y desarrollando trabajos de limpieza en la zona afectada con el objetivo de que la mancha no llegue a la costa. Capitanía Marítima está investigando el posible origen del derrame mediante el análisis de la mancha, su ubicación y tipología.

Durante la noche se mantendrá el dispositivo de limpieza en la zona y se reanudarán las operaciones de recogida al amanecer. 

Localizan una mancha de combustible en la ría de Arousa del tamaño...
Comentarios