miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

Leopoldo López afirma que viajó a Galicia para para reunirse con "víctimas de la dictadura de Maduro"

El líder opositor venezolano Leopoldo López. MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)
El líder opositor venezolano Leopoldo López. MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)
"Estábamos en Cambados visitando a un artista muy respetado, Manolo Paz, paramos a tomar un café, se acercaron las autoridades y nos pidieron documentación", explica el opositor venezolano

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha afirmado que su viaje a Galicia se debe a reuniones con "compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro", ,así como para recabar testimonios para llevar a Nicolás Maduro a la Corte Penal Internacional por "crímenes de lesa humanidad".

Así se ha expresado a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, después de que el pasado martes la Policía Local de Cambados propusiese para sanción a Leopoldo López por saltarse el cierre perimetral.

López se encontraba en una terraza de la céntrica plaza de San Gregorio de este municipio pontevedrés, en la que estaba con su mujer, Lilian Tintori, otra pareja y menores. "No me consta que haya sido multado ni incumplido ninguna norma", asegura también Leopoldo López en su mensaje a través de las redes sociales.

La Policía Local incoa este expediente sancionador que se remite a la Xunta de Galicia, que decidirá ahora sobre si se multa o no a Leopoldo López y al resto de personas que se encontraban con él en este municipio, quienes aportaron un documento justificativo para poder desplazarse.

Leopoldo López vive en Madrid con su familia. Actualmente, existe un cierre perimetral entre comunidades en España como medida contra la pandemia.

"VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS". "En Galicia hay varias víctimas de violación de derechos humanos de Nicolás Maduro", explica Leopoldo López en una entrevista concedida a Europa Press. 

En su visita por tierras gallegas, apunta que se ha entrevistado con "el equipo de venezolanos que trabaja con los migrantes" y con los exiliados, que "es una experiencia relativamente para los venezolanos, porque el boom del éxodo venezolano se acentuó a partir de 2016 y 2017". "Aquí hay una experiencia que estoy seguro que va a ayudar mucho", agrega. 

Además, al igual que hizo en Madrid, en Galicia mantiene encuentros con "varias personas que han sido víctimas de violación de derechos humanos", familiares de personas que "han sido torturadas, detenidas y privadas de libertad de manera arbitraria por parte de la dictadura de Nicolás Maduro". 

"Estamos preguntado quién está dispuesto a hacer públicas sus denuncias", asevera, pues "ya la Corte Penal Internacional determinó que hay razones suficientes para procesar a Nicolás Maduro como responsable de crímenes de lesa humanidad". "La idea es que se puedan seguir sumando muchos testimonios", agrega.

EXPEDIENTE. Sobre el expediente por su visita a Cambados, la Xunta deberá decidir sobre si se impone sanción o no –al estar adherido el ayuntamiento a un convenio con el Gobierno gallego para que tramite las multas anticovid–. "Estábamos en Cambados visitando a un artista muy respetado, Manolo Paz, paramos a tomar un café, se acercaron las autoridades y nos pidieron documentación", explica López sobre lo sucedido. 

"Ayer no fui informado de ningún tipo de violación de norma o de multa. Ayer no hubo ningún tipo de mención sobre eso", relata. "No sé cómo es el proceso aquí en España, si eso se notifica posteriormente", dice. 

Además, apunta: "Yo salí de Madrid antes del 26 de marzo, que era el día que se cerraba Madrid". Y tenía una "agenda para compartir con los venezolanos" en Galicia.

LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE GALICIA, "UN EJEMPLO" PARA EUROPA. En la tarde de este miércoles, Leopoldo López ha visitado en Vigo la sede de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), en donde se ha entrevistado con el presidente de la entidad, Manuel Pérez Vidal, así como con María Fernanda Ruiz, responsable del área de jubilados. 

Con motivo de esa visita, Leopoldo López sostiene que "la Federación Venezolana de Galicia es un ejemplo para España". "Y me atrevería a decir que también para Europa", asegura. 

Un modelo de esta federación de organizaciones, la "principal" y "mejor articulada" de España, que ve exportable para "impulsar" con el fin de organizar a la diáspora venezolana por "toda Europa". 

Preguntado sobre si en este viaje tiene previsto entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o autoridades gallegas, apunta que "no está planteado", si bien se muestra "muy interesado en seguir viniendo a Galicia".

"Venezuela tiene una marca de Galicia muy profunda"
Esta es la "primera vez" que Leopoldo López visita Galicia, pero lo considera "un sitio muy cercano a los venezolanos". "Venezuela tiene una marca de Galicia muy profunda", opina. 

En esta entrevista con Europa Press, subraya que hay zonas de los alrededores de su Caracas natal que le recuerdan a Galicia, sitios como los Altos Mirandinos o Los Teques, que son "muy parecidos". Incluso "distintas urbanizaciones son iguales a Galicia, la arquitectura, los negocios, la gente...". 

"En Venezuela la presencia de los gallegos es tan importante que a los españoles se les dice gallegos", remarca. "La imagen que tiene Galicia para los venezolanos es muy poderosa porque hay muchos gallegos en Venezuela, muchos han retornado".  Y es que "los gallegos y españoles tuvieron que irse a Venezuela a mitad del siglo XX", pero "ahora los venezolanos está viniendo a España y están siendo muy bien recibidos". "Estoy seguro de que vamos a lograr la libertad y la democracia en Venezuela. Más de medio millón de venezolanos que están en España van a regresar a Venezuela con talento, conocimiento y creatividad, y van a ayudar mucho a la reconstrucción de nuestros país", concluye. 

Leopoldo López afirma que viajó a Galicia para para reunirse con...
Comentarios
ç