El Magical, líder en Combarro

El Swan 42 patroneado por Julio Rodríguez se ha hecho con la primera etapa de la Mar de Maeloc Rías Baixas
undefined
photo_camera Arroutado, Solventis y Pairo-Marnatura en la primera jornada de la Mar de Maeloc. MARÍA DEVESA

El Magical de Julio Rodríguez venció este martes en la primera etapa de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, situándose como líder provisional de la competición tras la primera jornada.

El espectacular Swan 42, que partía como uno de los favoritos, superó solamente por un minuto largo a otro de los candidatos a ocupar el liderato en el primer día de competición, el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido.

Embarcaciones procedentes de todo el Cantábrico y de Portugal dieron así comienzo a la regata por etapas más importante de España, que durará un total de cinco días.

LA COMPETICIÓN. La regata comenzó en el mismo centro de la ría viguesa, con un retraso aproximado de media hora, motivado por la falta de viento, un problema habitual.

Ya con un viento de oeste que rolaba al noroeste y subía hasta los diez nudos, el Comité de Regatas hizo sonar el bocinazo de salida. El primer rumbo que tomaron los participantes fue hacia la baliza de desmarque, para dirigirse a continuación a la baliza fija de Punta Subrido. Esta marca el comienzo de la Costa de Vela, una zona de la península de O Morrazo ubicada entre las rías de Vigo y de Pontevedra.

Entonces el viento subiría un par de nudos, para alcanzar finalmente en la ría de Aldán los 14 nudos de viento fresco.

Las condiciones climáticas provocaron una rápida navegación en la ría pontevedresa

Estas condiciones climáticas provocaron una rápida navegación en la ría pontevedresa, siendo el Magical con un crono de 03-31-41 el primero en llegar al puerto deportivo de la localidad de Combarro, en el Concello de Poio.

Las llegadas posteriores al Swan 42 patroneado por Julio Rodríguez fueron continuas, siguiendo este orden: Maitena de Mikel Emaldi del Marítimo del Abra de Getxo, Pairo-Marnatura de Luis Bugallo, Solventis de Pepe Lis, Arroutado de José Luis Pérez y el Aceites Abril de los ourensanos Pérez Canal.

CLASIFICACIÓN. Los datos conseguidos por las distintas embarcaciones en esta primera jornada de competición situación en la clasificación general de los barcos más competitivo al Magical y el Bosch Service Solutions en cabeza. Tras ellos, el Pairo-Marnatura, el Arroutado y el Aceites Abril se reparten las siguientes plazas, siendo la sexta para el potente barco asturiano del Antílope-Lener de José Luis Alonso.

El Magical de Julio Rodríguez se ha hecho no solo con el liderato de la general, sino también con la primera posición en la clase 0-1-2. El Bosch Service Solutions domina en la clase 3 y el ourensano La Burla Negra de Castrelo de Miño en la 4-5. En las Open 1 es el Berlinguiño de Sanxenxo el que ocupa la primera posición, mientras que en Open 2 manda el Nahela del Club Alauda de La Guardia.

Este miércoles se celebra la segunda prueba de la Mar de Maeloc Rías Baixas entre Combarro y A Pobra do Caramiñal, con salida a las 13.00 horas para las clases 0-1-2-3 y media hora más tarde el resto. Los más competitivos recorrerán 24 millas y el resto tres menos, 21 millas.

Comentarios