Maica Larriba pide a la Xunta que deje de "alarmar" al sector Mar-Industria

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra reitera que si la Xunta quiere las competencias sobre el dominio marítimo-terrestre Galicia debe "modificar el Estatuto de Autonomía"
Maica Larriba, centro, presidió en Cambados la Junta de Seguridad. DP
photo_camera Maica Larriba (centro) presidió en Cambados la Junta de Seguridad. DP

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra respondió a las advertencias de la Xunta sobre la supuesta amenaza que suponen las decisiones del Gobierno central para la cadena mar-industria, tal y como señaló la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una visita realizada el pasado 9 de mayo al puerto de Tragove, en Cambados, y le pidió que deje de alarmar al sector.

En este contexto, Larriba ha informado de que el pasado martes la directora general de Costas, Ana María Oroño, mantuvo una reunión con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco) y la Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos (Agade) para transmitir la "máxima tranquilidad" sobre las concesiones en Tragove.

La subdelegada del Gobierno aseguró en Cambados que es "totalmente falso" que Costas "ponga en peligro" las empresas con concesión en Tragove
 

"Todas las renovaciones y las nuevas concesiones en dominio público marítimo-terrestre, un total de 54, se aprobaron hasta el momento sin ningún problema", ha recalcado la subdelegada, para defender que es "totalmente falso" que Costas "ponga en peligro" estos negocios y pedirle a la Xunta que deje de "alarmar".

En esta línea, Larriba ha insistido en que el informe inicial del puerto de Tragove "Costas deja claro que se trata de un documento que señala por dónde se debe corregir el informe urbanístico" en un proceso que tiene "dos pasos".

"Este informe inicial indica los cambios que deben realizarse para que en el informe final se pueda aprobar el plan de usos sin ningún problema", ha argumentado, ya que "lo único" que solicitó el Gobierno era que el redactor del plan "haga bien su trabajo y especifique claramente la justificación de ciertas industrias en el puerto".

Así a todo, la subdelegada ha prometido que Costas sacará adelante "todas las concesiones" si los planes del resto de administraciones implicadas "justifican debidamente su necesidad de localización" en el dominio público marítimo-terrestre.

"Porque así lo dice claramente la Ley de Costas del año 1988 y la reforma posterior que hizo el Partido Popular en 2013", ha concluido Larriba.
 

MODIFICAR EL ESTATUTO PARA ASUMIR LAS COMPETENCIAS SOBRE EL LITORAL 
Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, ha advertido este miércoles a la Xunta que si quiere obtener las competencias sobre el dominio marítimo-terrestre Galicia debe "modificar el Estatuto de Autonomía" para que así lo contemple.

Larriba respondió así a las quejas manifestadas en los últimos días en los medios de comunicación por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ante la negativa del Estado de ceder estas competencias a la Comunidad gallega mientras que otras sí las tienen.

"Quiero dejar claro que todas las comunidades autónomas que tienen transferidas estas competencias, las tienen transferidas porque los estatutos así lo contemplan", ha recalcado la subdelegada, para desmentir que la Dirección General de Costas "otorgue o rechace" esta cuestión.

"La Xunta sabe perfectamente que, si quiere las competencias sobre el litoral, lo primero que tiene que hacer es modificar su Estatuto de Autonomía", ha insistido, ya que es "conditio sine qua non", tal y como ha recalcado Larriba.

Una eventual reforma del Estauto de Autonomía requeriría, según dispone el mismo texto en su artículo 56, la aprobación en el Parlamento gallego por dos tercios (50 diputados), así como la luz verde del Congreso y de la ciudadanía a través de un referéndum.

Comentarios