Malestar por la implantación de la zona azul en más calles del núcleo de Sanxenxo

Constitución, Cesteiros, A Panadeira y Viña da Fonte se suman a los viales que ya contaban con esta medida desde el verano de 2017

La avenida de Madrid fue una de las primeras en acoger la polémica zona azul el año pasado. RAFA FARIÑA
photo_camera La avenida de Madrid fue una de las primeras en acoger la polémica zona azul el año pasado. RAFA FARIÑA

Numerosos vecinos del casco urbano de Sanxenxo expresaron este miércoles su malestar por la implantación de la zona azul, una medida impulsada por el Concello para evitar aparcamientos perpetuos de vehículos en el núcleo de la villa, en varias calles. Fuentes de la Administración municipal confirmaron que las tareas de pintado se realizaron en Constitución, A Panadeira, Cesteiros y Viña da Fonte. A estas cuatro hay que sumar las avenidas y los bulevares en los que esta fórmula se implantó por primera vez el verano pasado, tanto en Sanxenxo como en Portonovo: el Paseo de Silgar, la avenida Madrid (recientemente reformada) o la Rúa Areal. De esta manera, en estas calles solo se permitirá estacionar durante un periodo máximo de 90 minutos, entre las nueve de la mañana y las 21.00 horas. Si bien la medida ha permanecido en vigor durante todo el año, el Ayuntamiento prevé que la Policía Local realice un mayor control durante la temporada estival.

El alcalde, Telmo Martín, considera que esta actuación ayuda a aumentar la fluidez de los aparcamientos en algunos de los viales más céntricos de la localidad de O Salnés. "Non é unha zona azul, senón unha limitación gratuita", llegó a señalar en septiembre de 2017, cuando realizó una valoración muy positiva de una medida que también se aplicó durante la Semana Santa.

VISTO BUENO. La Administración municipal defiende, además, que la puesta en marcha de esta medida cuenta con el beneplácito de colectivos como la Asociación Entretendas.

Además, el Concello no descarta aumentar el número de calles con zona azul en el futuro. Una de ellas podría ser la avenida Luis Rocafort, una de las pocas céntricas en las que todavía se puede aparcar de forma indefinida, a excepción de los espacios destinados a carga y descarga. A día de hoy, el Ayuntamiento no puede aplicar esta fórmula en este bulevar, ya que, aunque su reforma integral concluyó hace meses, fuentes del Consistorio aseguran que el traspaso de titularidad todavía no se ha completado, por lo que, de momento, la calle continúa siendo responsabilidad de la Deputación de Pontevedra.

Algunos de los residentes en las calles que se incorporan a la zona azul reclaman al Concello que también se habiliten espacios para "los que vivimos aquí", ya que "en verano va a ser imposible aparcar. No todo el mundo se puede permitir disponer de una plaza de garaje privado", lamentan.

Dudas sobre las posibles sanciones
La situación de la zona azul ha sido motivo de debate en varias sesiones plenarias. Este tema, por ejemplo, se trató en el Pleno ordinario del pasado mes de marzo. Fue entonces cuando el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, David Otero, puso en tela de juicio la viabilidad de las sanciones.

INSEGURIDAD JURÍDICA. A su juicio, "existe unha clara inseguridade xurídica. Que sucedería se un usuario move o seu coche e o volve a deixar no mesmo sitio?", se preguntó el edil.

Comentarios