"El maltrato psicológico no es menos importante que el físico"

Ana Navasquillo presenta este viernes en Vilagarcía el libro La fuerza de la voz
undefined
photo_camera Ana Navasquillo es originaria de Vilagarcía.

Los insultos y las amenazas que sufren las mujeres no dejan marcas en la piel, como tampoco lo hace permanecer varias horas encerradas en un baño, ni las constantes humillaciones, y si denunciar el maltrato físico resulta no pocas veces una tarea hercúlea para quien la sufre por lo que supone de recordar lo acontecido y la falta de empatía y comprensión por parte de quienes deberían ponerse en lugar de la víctima, más lo es todavía cuando no hay huellas.

Sobre esta base se asienta el libro titulado La fuerza de la voz, en el que Ana Navasquillo lleva al papel el drama de una mujer y también se hace eco de los numerosos testimonios recabados de otras que también lo sufrieron. El origen de este trabajo es un guión cinematográfico, explica su autora, que es actriz, productora y ejecutiva de cine y televisión.

Juanjo Artero, Susana Béquer, Josito Porto, Pepe Delgado y David Seijo son los actores que la protagonizan , apunta antes de indicar que "tuvo un cierto éxito en la Feria del Libro de Madrid".

"Es un maltrato un poco silencioso porque no deja secuelas físicas, pero las provoca psicológicas, como baja autoestima o sentimiento de culpa", expone. Por otra parte, "todo se tiene que demostrar, y por eso son necesarias estrategias complicadas para conseguir las pruebas, que no siempre son tenidas en cuenta por los jueces", agrega.

Con el libro, lo que pretende Ana Navasquillo es contribuir a la tarea de hacer visible esta realidad, "porque este maltrato traumatiza y puede impedir rehacer la vida y creer de nuevo en el amor. El daño puede prolongarse toda la vida".

La autora estará acompañada por la concelleira de Cultura, Sonia Outón; la periodista y fundadora de la asociación Xornalistas Galegas y experta en perspectivas de género Ana Sanmartín y la psicóloga de la asociación de Madrid contra da violencia de género Mum, Beatriz González.

Los asistentes participarán en un sorteo de tres cestas con productos gastronómicos y del libro.

Comentarios