miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Las manchas rojas vistas en el mar son "un fenómeno natural" sin efectos negativos 

Aspecto de la playa de Nanín este domingo. CONCELLO DE SANXENXO
Aspecto de la playa de Nanín este domingo. CONCELLO DE SANXENXO
Según explica la Consellería de Mar, la marea roja está causada por el aumento de población de un organismo microscópico que no causa daños 

La Consellería do Mar ha informado este lunes de que las manchas de color rojo que han aparecido en los últimos días en distintos puntos de la costa gallega –como Nanín o Silgar– son "un fenómeno natural" que se produce con cierta periodicidad como consecuencia de un organismo microscópico, que no tiene efectos negativos ni en las personas ni en los recursos marinos. 

La población de este organismo, apunta la Xunta, aumenta "de manera considerable cuando se producen floraciones por una elevada disponibilidad de nutrientes en una zona marina", lo que favorece la multiplicación rápida de microorganismos como el fitoplancton o las 'noctilucas', al tener a su disposición alimento en abundancia. 

Estos fenómenos "suelen darse en aguas tibias", por lo que en Galicia son más frecuentes en verano, y provocan la formación de mareas de color anaranjado, aspecto denso y luminosidad nocturna, al acumularse en la superficie. 

El Gobierno gallego subraya que su presencia no causa daños a las personas ni a los recursos marinos, por lo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. 

El Instituto Tecnológico para el Control del medio Marino de Galicia (Intecmar) analizó la semana pasada distintas muestras tomadas tras su aparición en varios puntos del litoral de la comunidad y está haciendo un seguimiento de su extensión a otras zonas de la costa. 

Las manchas rojas vistas en el mar son "un fenómeno natural" sin...
Comentarios