sábado. 20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo

Los polígonos de bateas de la ría de Arousa, únicos que resisten la marea roja

Una batea en la ría de Arousa. F.S.
Una batea en la ría de Arousa. F.S.

El resto han tenido que cerrar tras extenderse la proliferación de algas

La marea roja se extiende por las rías gallegas y deja casi todos los polígonos de bateas de Galicia cerrados, según los datos de Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño.

Así, hay siete polígonos abiertos de los 53 existentes en Galicia. Los únicos operativos están en la ría de Arousa, mientras que todos los situados en el resto de rías están clausurados.

En concreto, los siete polígonos operativos son los de: A Pobra A, C, E.1 (reabierto este mismo jueves) y G; Cambados A2 y D, así como el de Vilagarcía B2. El último en ser cerrado ha sido este jueves el de O Grove A.

Este jueves, la directora del Intecmar, Covadonga Toca, ha presentado ante profesionales de distintos países las últimas novedades de control en el marco del XXII Congreso Internacional de Pectínidos que se celebra hasta el lunes en Santiago. Este Instituto toma muestras en más de 200 puntos y áreas de costa para velar por la seguridad del consumidor.

Por su parte, hay nueve bancos marisqueros cerrados en diferentes rías como la de Viveiro, Ares-Betanzos y Ferrol, entre otras. Con todo, aún hay 28 abiertas en Galicia.

Los polígonos de bateas de la ría de Arousa, únicos que resisten la...
Comentarios