Las mareas vivas y el temporal derrumban un muro en A Carabuxeira

El cierre, que pertenece a una parcela abandonada, se vino abajo el pasado sábado ▶ Vecinos del entorno de la playa urbana temen que esta situación pueda volver a repetirse

Aspecto que presentaba el terreno afectado por la fuerza del mar. JAVI CASAL
photo_camera Aspecto que presentaba el terreno afectado por la fuerza del mar. JAVI CASAL

Las mareas vivas que se registraron a lo largo de los últimos días de la pasada semana se dejaron notar con fuerza en varios puntos de la ría de Pontevedra. El entorno de A Carabuxeira no fue una excepción. El inusual crecimiento del nivel del mar, combinado con las fuertes rachas de viento y las copiosas lluvias, provocó que algunos residentes en las inmediaciones de la playa urbana de Sanxenxo recordasen el horror vivido durante el invierno de 2014, cuando las ciclogénesis explosivas y las corrientes marinas causaron cuantiosos daños materiales en diferentes inmuebles.

En esta ocasión, los vecinos vieron cómo el pasado sábado se venía abajo parte del muro perimetral de una antigua finca, ubicada a la altura del número 40 de la avenida de León. Según explicó un joven de la zona, los hechos tuvieron lugar en plena noche, lo cual, a su juicio, "fue una suerte, porque en ese momento no había nadie paseando por allí, así que no hubo heridos".

En este sentido, los residentes son claros al adviertir de que, aunque la playa ha perdido ya prácticamente toda su arena, todavía son muchas las personas que se animan a pasear por A Carabuxeira cuando la marea baja y las condiciones meteorológicas lo permiten.

Grieta en un muro de A Carabuxeira. JAVI CASAL
Grieta en un muro de A Carabuxeira. JAVI CASAL


Al parecer, la parcela a la que pertenece el cierre afectado, cuya altura ronda los dos metros aproximadamente, por el empuje de las mareas vivas lleva abandonada desde hace muchos años. Su mal estado facilitó su derrumbamiento. Los restos todavía eran visibles a primera hora de la mañana del lunes. Algunos vecinos temen que este hecho, lejos de ser un caso aislado, solo sea un anticipo de lo que puede llegar a suceder si la pleamar y los temporales no dan un respiro. "Hay otros muros que también pueden verse afectados", avisan.

DOS DÉCADAS. Cabe recordar que A Carabuxeira comenzó a perder arena durante el invierno de 1999, coincidiendo con la construcción del espigón de abrigo del Puerto Deportivo Juan Carlos I. Tal y como demostrarían estudios posteriores, esta actuación provocó un cambio en las mareas, que empezaron a golpear con más fuerza la zona costera en la que se ubica el arenal urbano.

Desde entonces, los vecinos del barrio han reclamado a las administraciones que tomen cartas en el asunto para lograr que la playa recupere su aspecto habitual. En este sentido, todavía está pendiente de ejecución el proyecto impulsado por Nauta hace unos años, en el que se incluye, además de la dotación de arena, la construcción de dos diques de abrigo para paliar el efecto de las corrientes marinas.

El Concello solicitará a Portos que repare un acceso a la playa de Os Barcos

Daños en el Paseo dos Barcos. CEDIDA
Daños en el Paseo dos Barcos. CEDIDA


El entorno de A Carabuxeira no fue la única zona afectada por las inclemencias meteorológicas del pasado fin de semana. La crecida de la marea y el viento también provocaron daños en uno de los accesos a la playa de Os Barcos.

En concreto, las rachas de aire arrancaron un peldaño de la escalera de madera, que apareció en A Panadeira, a varios metros de distancia. Esta circunstancia provocó que un joven sufriese heridas leves al caerse cuando se disponía a bajar al arenal, sin percatarse del hueco que provocó la incidencia.

Fuentes del Concello confirmaron este lunes que tienen previsto solicitar a Portos de Galicia que acometa las tareas de reparación. Ya el pasado verano la Administración autonómica acometió más arreglos en otros puntos del paseo.

Comentarios