Las mariscadoras de Arousa hacen oír su voz en Bruselas

Las profesionales Carril y Vilanova exigen el fin de la discriminación
Imagen del Parlamento Europeo. DELMI ÁLVAREZ
photo_camera Imagen de la sesión celebrada en el Parlamento Europeo. DELMI ÁLVAREZ

Las asociaciones de mujeres del sector del mar deben tener acceso directo a los fondos europeos marítimo pesqueros. Esta reivindicación fue planteada este martes por varios colectivos de la Ría de Arousa en la segunda sesión de unas jornadas celebradas en Bruselas, promovidas por al eurodiputada del BNG Ana Miranda. "É o mecanismo imprescindible para superar as desigualdades existentes no sector", subrayó.

La portavoz de la Asociación de Mariscadoras de Carril, Guadalupe Jueguen, puso de relieve la importancia de la labor que realizan en el turismo marisquero, porque contribuye a divulgar su trabajo y ponerlo en valor, tanto los procesos extractivos como los de captura y comercialización.

La representante de la Asociación de Mulleres do Mar de Arousa, Susana Amézaga, incidió en los problemas derivados de la desigualdad y la discriminación que existen en el sector y en las dificultades que encuentran las mujeres para acceder a los órganos de decisión de los asuntos pesqueros. "É fundamental superar o machismo existente", afirmó.

La patrona mayor de la Confraría de Vilanova de Arousa, María José Vales, detalló los obstáculos con que se encuentran las mujeres para alcanzar puestos de representatividad, y apuntó que la mejor prueba es que en Galicia, con 65 cofradías, solo hay seis patronas, "tendo que traballar o 200% para ter o mesmo recoñecemento que un home nun posto similar", denunció.

De su experiencia profesional también habló la vicepatrona mayor de Carril, Rita Vidal, que abordó los problemas que se encuentran a la hora de incorporarse a su puesto de trabajo después de haber sido sometidas a una operación grave, como puede ser un cáncer de mama.

"Moitas decisións son tomada por homes sentados no seu despacho, sen ter en conta a situación concreta das mulleres", expuso.

"As mulleres están en situación de desigualdade a respecto dos homes", recalcó Ana Miranda. Existen diferencias de salario, reconocimiento y de las enfermedades profesionales, expuso.

Comentarios