Las mariscadoras vuelven a la ría de Arousa con incertidumbre

Salen al mar con topes bajos por persona para no saturar un mercado que no saben cómo reaccionará
Mariscadoras en Illa de Arousa.LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera Mariscadoras en Illa de Arousa.LAVANDEIRA JR (Efe)

El sector marisquero de la ría de Arousa ha retomado la actividad tras el parón provocado por la crisis del covid-19.

Las mariscadoras de Vilanova, A Illa, Cambados y O Grove han vuelto a faenar a las playas manteniendo las distancias de seguridad y utilizando las mascarillas para evitar contagios.

Vuelven al trabajo con incertidumbre, ya que recuperar la actividad es una necesidad para muchas familias cuyas economías aguantaban con dificultad, pero no saben cómo se va a comportar el mercado con su producto en estos momentos, según representantes del sector consultados por Efe.

Durante las dos primeras jornadas, las mariscadoras de las cofradías de O Salnés salieron al mar con topes bajos de marisco, entre 2 y 4 kilos por persona, para no saturar el mercado y comprobar cómo irán las ventas durante la semana.

La mayor parte de marisco que sale a subasta en las lonjas es almeja japónica a un precio que ronda los nueve euros el kilo.

Teniendo en cuenta la limitación del mercado, las cofradías asociadas a Rañeiros Ría de Arousa decidieron comenzar la desescalada este lunes con rotaciones entre los sectores a pie y a flote.

Tras las dos primeras jornadas de marisqueo a pie, está previsto que el miércoles y el jueves salgan a faenar los rañeiros del sector de a flote.

Con todos los datos recogidos durante la semana, los patrones mayores se volverán a reunir este viernes para analizar la situación y planificar el trabajo de cara al próximo mes de mayo.

Comentarios