Martín Berasategui se lleva el premio Lola Torres, que se entrega en mayo

El jurado ha valorado "los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes"

Cocineros galardonados se reunen en Negreira en un evento solidario contra las enfermedades mentales. LAVANDEIRA JR.
photo_camera Cocineros galardonados se reunen en Negreira en un evento solidario contra las enfermedades mentales. LAVANDEIRA JR.

Martin Berasategui ha sido galardonado con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, convocado por la Fundación Amigos de Galicia, con la colaboración del Ayuntamiento de O Grove, la Axencia de Turismo de Galicia de la Xunta y el Centro Superior de Hostelería de Galicia, y que se entregará el próximo mes de mayo.

Con un acto en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela, Martín Berasategui será el protagonista de la edición, en base a una decisión del Jurado del premio que lo ha ensalzado como "un innovador de la cocina vasca, española y mundial". El jurado ha valorado en Martín Berasategui "los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes".

"Galicia es una parte muy importante de Martin Berasategui" y en su restaurante tiene un importante hueco "la despensa gallega"

También destacan "su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y el ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones". Han tenido en cuenta también que "los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respetan la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona", con lo que proporciona "a los clientes una verdadera experiencia gastronómica".

Berasategui se suma así a una larga lista de premiados con el Lola Torres que con dieciséis ediciones a sus espaldas ya ha sido otorgado a grandes referentes de la cocina tradicional como Pedro Subijana, Montserrat Fontanet Serra, madre de los propietarios del Restaurante Celler de Can Roca y propietaria del restaurante Can Roca; o Juan Mari Arzak. 

Galicia reúne a una constelación de chefs "con estrella" por una buena causa

La celebración de una comida organizada bajo el nombre "Estrellas Solidarias" en el Camino de Santiago ha conseguido que este martes la pequeña localidad de Negreira, de apenas 7.000 habitantes, se convirtiese por un día, y por una causa benéfica, en el templo de la cocina española al reunir a los más importantes chefs del país, galardonados con hasta 30 estrellas Michelin.

Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, los hermanos Torres, Eneko Atxa, Paco Roncero, Nacho Manzano y Pedro Morán han sido algunos de los que han acudido sin dudarlo a la llamada de los hermanos Rogelio y Francisco Rial -dueños de Casa Barqueiro- que han organizado el evento destinado a ayudar a afectados por enfermedades mentales.

Los chefs han sido recibidos como estrellas del rock al acaparar los flashes y al ser reclamados para firmar autógrafos

Galicia no conseguía juntar, como se les ha definido, a una constelación de estrellados de este nivel desde la gala de entrega de las propias estrellas Michelin del año 2015 celebrada en aquella ocasión en el hostal de los Reyes Católicos, pero hoy ha sido de nuevo el centro de todas las miradas gastronómicas. Y por un buen fin.

Los afamados restauradores han arropado a los dueños de Casa Barqueiro, que de forma habitual dan de comer a los importantes chefs que visitan su casa de comidas de manera privada, para contribuir a conseguir ayuda para la asociación Anxiños, fundación integrada en FEAFES, que es la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia.

"Nos gusta visitarnos unos a otros de una manera muy sana porque la unión hace la fuerza", han destacado los hermanos Torres

Rogelio Rial ha explicado a la prensa allí congregada que esta idea surgió con la apertura del centro Anxiños en la misma localidad en la que él reside y trabaja, y, como tienen muchos gastos, "lo que hacemos es recaudar fondos para que la casa vaya adelante".

Los cocineros "son amigos míos todos" y asiduos visitantes de Negreira, ha añadido, por lo que no dudaron en aceptar el convite sabiendo que "son un reclamo para que la gente venga a comer", para hacerlo en la compañía de los que, precisamente, más saben de comida. Rial ha apuntado además que, pese a lo que pueda parecer, los que cuentan con el reconocimiento por regentar algunos de los restaurantes más afamados del territorio, no son los paladares más exigentes sino que "son los más normales del mundo", con los gustos "más normales del mundo".

"Andan por el medio de la gente como uno más", confesó Rial antes de dar comienzo a un acto en el que los chefs han sido recibidos como estrellas del rock al acaparar los flashes y al ser reclamados para firmar autógrafos en los libros que muchos de ellos han publicado.

Como uno más de la familia, Arzak, que es uno de los once triesetrellados de España, ha puesto en valor el alto grado de repercusión que tienen los eventos en los que los cocineros son los protagonistas, algo que a su juicio pone de manifiesto que "poco a poco la gente se ha ido culturizando" y entendiendo que "la cocina es parte de la cultura de un pueblo". Más si cabe en esta tierra: "Yo soy un enamorado de la cocina gallega".

También lo son los hermanos Torres, con varios restaurantes en Cataluña y que han desvelado sentir pasión por Galicia, al estar enamorados "de su marisco, de la gente... Siempre que podemos nos escapamos y más por una causa como esta".

Mientras, Martín Berasategui ha ensalzado esta convocatoria al verla como un acto "espectacular, como todo lo que hacen desde Casa Barqueiro" y que permite ayudar a los más desfavorecidos. Además de la comida, para él también es un placer la visita a tierras gallegas; "cada vez que vengo a Negreira me toca la fibra, me siento querido".

Un amor correspondido, porque como él mismo admite "Galicia es una parte muy importante de Martin Berasategui" y en su restaurante tiene un importante hueco "la despensa gallega".

Comentarios