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Fijan en 20 millones de euros el coste de la reordenación del puerto de Portonovo

Telmo Martín desgranó los detalles del documento. CEDIDA - Anteproyecto de reordenación del puerto de Portonovo
Telmo Martín desgranó los detalles del documento. CEDIDA - Anteproyecto de reordenación del puerto de Portonovo

El anteproyecto prevé aumentar las zonas pesqueras y náutico-deportivas, además de crear un parking subterráneo

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, dio a conocer este miércoles los primeros esbozos de la que probablemente sea, tras la construcción del Puerto Deportivo Juan Carlos I, la actuación más ambiciosa que pretende acometer durante sus años de mandato: la reordenación portuaria del puerto de Portonovo.

El regidor esbozó las líneas maestras de un anteproyecto, elaborado por arquitectos locales, cuyo coste podría rondar los 20 millones euros aproximadamente. Para su ejecución será necesaria la implicación de Portos de Galicia y otras administraciones. El Concello se plantea también solicitar fondos a la Unión Europea. "Petaremos en tantas portas como sexa necesario", aseguró el líder del bipartito.

Aspecto que presentará el entorno del puerto - Anteproyecto de reordenación del puerto de Portonovo

La hoja de ruta de Martín contempla acabar con problemas endémicos como la escasez de plazas de aparcamiento y la falta de actividad desde el punto de vista hostelero y comercial que sufre el núcleo de Portonovo, especialmente en invierno. Además, se aumentará sustancialmente el espacio para actividades pesqueras (pasará de 20.000 a 25.000 metros cuadrados) y el destinado al ámbito náutico-deportivo (de 3.600 a 5.000 metros cuadrados).

Las zonas verdes y áreas públicas prácticamente se quintuplicarán, pasando de 3.000 a 15.000 metros cuadrados, en los que se desarrollarían diferentes eventos, como las fiestas patronales. El anteproyecto incluye, además, varios miradores, la humanización de Rafael Picó y de la avenida de Pontevedra y la construcción de la futura sede del Club de Piragüismo de Portonovo, así como un local que podría hacer las veces de museo da dorna.

A largo plazo. Una actuación que no vería la luz antes de 2024
Telmo Martín dejó claro que, dada su complejidad, este proyecto no podrá hacerse realidad a corto o medio plazo. El alcalde calcula que su ejecución probablemente tendrá que esperar "entres seis e oito anos", por lo que las obras no se iniciarían, como mínimo, hasta 2024.

"É un proxecto de longo percorrido", aseveró, a la vez que recordó que, además de conseguir el visto bueno de Portos, antes será preciso presentar ante la Xunta de Galicia un Plan de Usos para, a continuación, sacar adelante el Plan de Ordenación y, finalmente, elaborar el proyecto definitivo.


PÁRKING SUBTERRÁNEO. Al igual que en el Puerto Juan Carlos I, Telmo Martín apuesta por habilitar plazas de aparcamiento de pago, que se ubicarían en un parking subterráneo, que se situaría sobre una plaza pública, en la explanada más próxima a Rafael Picó. Las instalaciones podrían dar cabida a 308 vehículos.

A estos espacios hay que sumarles otros 191, que serían exclusivos para los profesionales del sector pesquero y que se emplazarían en un relleno, de 1.500 metros cuadrados de extensión, situado en la parte exterior del dique de abrigo. Los locales situados cerca de la lonja pasarían a situarse en el extremo contrario del muelle.

Relleno. Parking para profesionales

Parking para profesionales - Anteproyecto de reordenación del puerto de Portonovo

El espacio serviría para ofrecer plazas de aparcamiento exclusivas para los profesionales del sector marinero que trabajan habitualmente en el muelle de Portonovo.

Rafael Picó. Obras para ganar espacio

Obras en Rafael Picó para ganar espacio - Anteproyecto de reordenación del puerto de Portonovo

El Concello quiere suprimir las plazas de aparcamiento y reducir la anchura de los carriles, a fin de ganar espacio para los peatones y las terrazas de los establecimientos de la zona.

Dique. Un paseo hasta el faro

Paseo hasta el faro - Anteproyecto de reordenación del puerto de Portonovo

La parte superior del dique de contención se rehabilitaría para dar vida a un paseo, similar al del Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo, que finalizaría donde se sitúa el faro.

Fijan en 20 millones de euros el coste de la reordenación del...
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