Más de 250 plazas de aparcamiento para el puerto de Portonovo

El Concello prevé presentar a los vecinos y colectivos de la villa el proyecto de reordenación de la dársena en noviembre

La limitación de espacios para estacionar es uno de los problemas que presenta la villa. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera La limitación de espacios para estacionar es uno de los problemas que presenta la villa. RAFA FARIÑA (ADP)

Uno de los principales problemas que se encuentran cada verano los vecinos y visitantes de Portonovo tiene que ver con el déficit de espacios para aparcar, especialmente en las proximidades del núcleo de la villa. Este es uno de los aspectos que prevé mejorar el Gobierno municipal con la reordenación del espacio portuario de la localidad marinera, una de las actuaciones más ambiciosas que figura en el pacto firmado en mayo de 2017 por Partido Popular y Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL).

El equipo liderado por Telmo Martín contempla habilitar más de 250 plazas para estacionar en la dársena, una vez que el proyecto se ponga en marcha. De momento, el Concello se mantiene firme en su propósito de tener listo el documento previo antes del próximo mes de noviembre. Será entonces cuando los dirigentes sanxenxinos mantengan un encuentro con vecinos, hosteleros, comerciantes y profesionales del sector pesquero para consensuar los detalles de la actuación. A partir de ahí, el siguiente paso consistiría en dar traslado de la petición a la Consellería do Mar y a Portos de Galicia, que son los organismos que tienen potestad para ejecutar las obras. En el caso del departamento presidido por José Juan Durán, se encargaría de apobar el Plan Director de Usos del Puerto de Portonovo.

La hoja de ruta del Ayuntamiento contempla la construcción de un nuevo parking, con capacidad para acoger a más de 250 vehículos. Sin embargo, este es solo uno de los cuatro objetivos que se marca el Gobierno municipal a la hora de impulsar la reordenación portuaria. Mejorar y ordenar las instalaciones de la zona pesquera, dotar al Club de Piragüismo de una sede definitiva (mientras el proyecto no vea la luz se instalará un puesto temporal en la playa de Baltar, en las proximidades de la propia dársena) y generar más espacios públicos y zonas verdes de las que dispone la rada en la actualidad son otras metas fijadas por el bipartito.

ARMONÍA IMPRESCINDIBLE. A la hora de impulsar la actuación, el Ayuntamiento tiene muy claro que un factor innegociable es que las actividades de los diferentes agentes que interactúan en el muellle no se solapen.

El Consistorio enfatiza que el proyecto está "muy avanzado" y que, una vez hecho realidad, permitirá a Portonovo "desarrollar todo su potencial desde el punto de vista económico y turístico". Además, el Concello no se olvida de las posibilidades que pueden llegar a ofrecer otras localidades y parroquias de la villa sanxenxina. Así, en el futuro se pretende que Noalla sea una referencia en clave paisajística y patrimonial, gracias a la reforma del Pazo de Quintáns, o que Dorrón, Nantes y Bordóns, desarrollen una imagen propia en clave rural. En Vilalonga se prevé impulsar el turismo ornitológico.

Comentarios