domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Más de 300 personas retiran 10 toneladas de residuos de los fondos de la ría de Arousa

Participantes en la retirada de residuos. AFUNDACIÓN
Participantes en la retirada de residuos. AFUNDACIÓN

En la jornada, donde se encontraron desde neumáticos hasta electrodomésticos, participaron la Cofradía de O Grove y voluntarios de Abanca

Más de 300 personas, entre la Cofradía de O Grove y voluntarios de Abanca y Afundación, han retirado este sábado más de 10 toneladas de residuos de los fondos marisqueros de la ría de Arousa.

Se trata de una acción programada en el seno de Plancton, un plan de conservación territorial que a lo largo de este año ha desarrollado Afundación en colaboración con la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La iniciativa de este sábado se ha desarrollado en los municipios de O Grove –por primera vez en el marco de este proyecto– y Cambados –hace dos semanas hubo una limpieza parecida– y han contado con la colaboración de ambos ayuntamientos.

Participantes en la retirada de residuos. AFUNDACIÓN

Neumáticos, una silla de playa, una estufa, un calentador, restos cerámicos, pequeños trozos de vidrio, tapones, botes, botellas, envoltorios y otros restos de objetos plásticos, así como diversos útiles extraviados durante el ejercicio de la actividad pesquera, como nasas y redes enmarañadas, cabos y cabitos, fueron los principales restos retirados del fondo marino, según informa Abanca.

Así hasta completar tres toneladas de cerámica, una tonelada y media de neumáticos, 880 kilos de vidrio y 330 de metales, entre otros, que sumaron en esta jornada más de 10 toneladas. En total, junto a los retirados en días anteriores, estos residuos suman unas 18 toneladas.

Paralelamente a las acciones de este sábado, Afundación desarrolla, a través de Plancton, una serie de actividades divulgativas y formativas que pretenden fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas en las áreas de influencia de las Zonas de Especial Protección de Aves Marinas de Galicia (Zepa) y otras de la Red Natura 2000, como donde han actuado este sábado los voluntarios.
 

Más de 300 personas retiran 10 toneladas de residuos de los fondos...
Comentarios
ç