Más de 40 millones de litros de agua consumidos entre el 9 y el 13 de agosto

Esta cantidad queda lejos de los cerca de 70 millones gastados a principios de mes, coincidiendo con la ola de calor

Bañistas en la playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Bañistas en la playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las altas temperaturas y el progresivo aumento de la población continúan poniendo a prueba el sistema de abastecimiento de agua del municipio de Sanxenxo. Cabe recordar que la localidad cuenta con varios depósitos propios y, además, se "nutre" de los ríos Umia y Lérez.

Entre el 9 y el 13 de agosto, veraneantes y residentes consumieron algo más de 40 millones de litros de agua, según datos facilitados por la empresa responsable de este servicio, Espina y Delfín. Aunque se trata de una cantidad más que respetable, supone un importante descenso con respecto a las cotas alcanzadas durante el primer fin de semana de este mes. Fue entonces cuando, tal y como reconoció recientemente el alcalde, Telmo Martín, se despacharon cerca de 70 millones de litros entre los días 2 y 5, a una media diaria de 17 millones aproximadamente. Esto provocó que, durante la madrugada del sábado al domingo de esa semana, los depósitos estuviesen al límite.

MENOS CALOR. Aunque la población parece no haber descendido en lo que va de semana (el Concello cree que Sanxenxo se sitúa a día de hoy por encima de los 140.000 habitantes), una de las claves a la hora de explicar este descenso de consumo tiene que ver con las temperaturas.

Así, por ejemplo, el domingo pasado, que fue una jornada pasada por agua, apenas se consumieron 10.751.000 litros, casi la mitad que el anterior. No obstante, el calor ha vuelto con fuerza esta semana.

Comentarios