Más de 500 personas realizaron el test de antígenos en el cribado de Sanxenxo

Las pruebas, a las que estaban convocados 840 vecinos durante la primera jornada en el centro de salud de Vilalonga, congregaron a una mayoría de población de Portonovo y sus alrededores
Gon Centro de saúde de Vilalonga. Primeiro dia do cribado poboacional con test de antíxenos, haberá unha carpa instalada diante do centro para que espere a xe te. Van estar alí a partir das 15.30h, jueves, 11 feb · 15:30–16:30
photo_camera Cribado en el centro de salud de Vilalonga. GONZALO GARCÍA

Un total de 522 personas acudieron este jueves a realizar el test de antígenos al centro de salud de Vilalonga en el primer día de cribado poblacional de Sanxenxo, tras ser convocadas por el Sergas vía SMS solo unas horas antes. Para esta jornada estaban llamadas a participar 840 personas, por lo que el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro, animó a los vecinos a que no dejen de acudir en los próximos días. "É unha pena que non asistiran estes case 300 que faltaron" aunque, admitó, "a choiva non axudou", en una jornada que inicialmente se preveía que finalizara a las 20.00 y que se demoró hasta las 21.00 horas. "Se asistira o total poñeriamonos nas 00.00 horas", admitió Leiro, aunque, aseguró, "o bo sería que viñeran".

A pesar de la lluvia que cayó a lo largo de la tarde, la organización, en la que colaboraron efectivos de la Policía Local y de Emerxencias, garantizó el correcto funcionamiento de las tres filas, (nombradas como A, B y C, y cada una correspondiente a una sala), que se dispusieron en la carpa habilitada por el Concello, y desde las cuales los vecinos y vecinas fueron llamados a acceder al interior del centro de salud. A pesar de que a primera hora, entre las 15.30 y las 16.00 horas, que fue el pico máximo de afluencia, y debido a la intensa lluvia, algunos vecinos tendieron a apelotonarse en la carpa en busca de información, la Policía Local y Emerxencias salieron al paso para indicar el procedimiento a seguir. En este sentido, los vecinos deben dirigirse, en función de su fila, al mostrador correspondiente en donde se les entrega una pegatina identificativa. A partir de ahí, son derivados a la sala en donde personal del Sergas les toma la muestra. Cabe destacar que, según explicó el personal a los vecinos, solo aquellos que resulten positivos serán contactados en las próximas horas, por lo que los negativos no recibirán ninguna notificación.

La primera jornada convocó en Vilalonga a una mayoría de población de Portonovo, tanto del centro como de Adina y sus alrededores, con la curiosidad de que una amplia mayoría de residentes en Vilalonga están citados para el sábado, tal y como pudo comprobar este periódico, e incluso fuera de la hora inicialmente anunciada, por lo que, según confirmó Leiro, esta circunstancia se debe a «una ampliación del horario» por parte del Sergas.

Algunos de los convocados, como es el caso de la vecina de Portonovo María José Tiago, citada pasadas las 16.00 horas para la fila B, no pudieron evitar sentir cierto "nerviosismo". Para esta vecina, que pertenece al sector de la hostelería, se trata ya de la quinta prueba que realiza en los últimos meses. "E cantas máis probas fago, máis nervios teño", aseguró. En el caso de María, también vecina de Portonovo, y citada para una hora similar en la fila B, el cribado ha supuesto "unha tranquilidade. Na casa somos cinco persoas e a primeira que fai a proba son eu, despois de estar prácticamente un ano sen ver aos meus pais, que viven ao lado, saíndo só da casa para o traballo e ao súper, co medo no corpo". Esta vecina se mostró preocupada por el modus operandi sobre el resultado de las pruebas. «Gustaríame que mo notificaran para non estar coa incertidume. Estou conforme con facer a proba, pero tampouco entendo a franxa de idade elixida», aseguró. En este sentido, la franja de edad del cribado poblacional coincide en cierta medida con el de las farmacias, por lo que algunos vecinos realizarán la prueba por duplicado en las próximas horas. Otros que fueron citados al cribado, aseguraron que anularán la cita en la farmacia.

Durante la hora de más afluencia también se encontraba en el cribado la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, también vecina de Portonovo, que alabó «a boa organización, tanto por parte do persoal sanitario como de Emerxencias e a Policía local», y llamó a la participación en el cribado, que continúa viernes y sábado, para "xerar tranquilidade nos traballos e nas casas".

Comentarios