Más de 70 fotografías para despertar "la memoria y el orgullo" de Portonovo

Una exposición al aire libre exhibe instantáneas antiguas que cuentan la historia de la villa marinera y sus gentes en el marco de la Festa da Raia
La jornada inaugural de la exposición. DP
photo_camera La jornada inaugural de la exposición. DP

Aunque Portonovo se ha quedado este año sin su tradicional Festa da Raia, suspendida a causa de la situación sanitaria, conserva su memoria y tradición. Este es el objetivo de la exposición que impulsa la Concejalía de Cultura, en el marco de los actos programados para estas fechas, en la que hay nada menos que 72 imágenes que muestran distintos momentos de la vida laboral, lúdica y litúrgica de finales de los años 50 hasta la actualidad.

Las instantáneas que integran la exhibición, que se inauguró este viernes y que estará abierta durante todo el mes de mayo en el inicio de la Avenida Rafael Picó, el entorno del mercado de abastos y el campo de San Roque, proceden de los archivos de la asociación Ollares de Portonovo, con imágenes cedidas por los vecinos y vecinas de la villa. La selección de las fotografías y puesta en escena, en colaboración con Cultura, corrió a cargo de Carlos Carballa Carramón, que visitó los tres espacios expositivos junto a la concejala de Cultura, Paz Lago.

A pesar de la situación sanitaria, el Concello no ha querido pasar por alto esta fecha tan simbólica, por lo que junto a la exposición, también se ha realizado un vídeo en colaboración con el Obradoiro de Hostelería do Salnés, con recetas del producto estrella de la gastronomía del municipio, la raya. Precisamente, como guiño a la cita gastronómica, el vídeo se compartirá hoy en las redes sociales municipales, con distintas elaboraciones de la raya, para animar a los vecinos y vecinas a "consumir un producto de gran calidad".

HITOS EN PORTONOVO. La foto más antigua de la exposición corresponde con un momento del rodaje de la película El Herejeque se rodó en Portonovo en 1958, y en la que aparecen mujeres de la villa que colaboraron como extras. Muy significativas también son las fotos de la actividad pesquera del puerto, el concurso de redeiras, que atraía a cientos de personas de distintos puntos de Galicia, o incluso la primera manifestación vecinal de Portonovo. Tampoco faltan antiguos paisajes de la villa y de las integrantes de la Asociación Mulleres Rurais de Santa Catalina.

Comentarios