Más patrullas policiales para acabar con la oleada de robos en Vilalonga

El Concello aumentará la presencia de la Policía Local en la villa y se mantendrá en contacto permanente con la Guardia Civil de Sanxenxo

Reunión celebrada el pasado sábado entre dirigentes municipales y vecinos de la parroquia. CEDIDA
photo_camera Reunión celebrada el pasado sábado entre dirigentes municipales y vecinos de la parroquia. CEDIDA

La oleada de robos que ha sufrido la parroquia de Vilalonga desde hace algo más de seis meses preocupa a buena parte de la población del núcleo urbano. Las detenciones practicadas por la Guardia Civil desde finales de 2017 no han servido para aliviar a los residentes, que temen que los asaltos se continúen produciendo durante el verano.

Así lo manifestaron más de 80 personas, entre las que se encontraban directivos de la Asociación de Veciños San Pedro de Vilalonga, en una reunión mantenida el pasado fin de semana con el alcalde, Telmo Martín, que también dirige la Concellería de Seguridade. A la cita acudieron, además, el teniente de alcalde, Gonzalo Pita, y la edil de Cultura e Educación, Paz Lago, natural de la localidad.

La reclamación de mayores medidas de seguridad por parte de los residentes no caerá en saco roto. Y es que el Concello de Sanxenxo está decidido a adoptar las medidas que sean necesarias para terminar con la preocupación vecinal. De esta manera, Martín adelantó que la Policía Local reforzará la vigilancia en la parroquia, especialmente durante la noche. En concreto, los agentes prestarán una mayor atención a la villa entre la medianoche y las 6.00 horas. Además, dos auxiliares realizarán rondas periódicas durante el día.

CARTA AL JUZGADO. Además, el regidor se comprometió a remitir una carta al juzgado que ha tramitado buena parte de las instrucciones vinculadas a los robos de este año. El escrito se enviará con el objetivo de "transmitir el sentimiento de preocupación, miedo y alarma que existe entre los vecinos de Vilalonga". Además, el Gobierno local apuesta por permanecer "en contacto permanente" con el Puesto de la Guardia Civil de Sanxenxo, cuya labor está fuera de toda duda. "Los agentes están muy pendientes de lo que ocurre en la villa y prueba de ello son las siete detenciones que ya se han practicado en lo que llevamos de año", apuntan los dirigentes municipales.

Además, tanto Martín como sus compañeros confían "en las medidas y la acreditada profesionalidad" de los agentes del Instituto Armado, que, al igual que la Policía Local, verá reforzado su número de efectivos durante la temporada estival. En caso de que estas peticiones y gestiones no sirvan para aumentar la seguridad en Vilalonga, Telmo Martín deja claro que "estamos dispuestos a presentarnos ante otras instancias, porque para nuestro Gobierno la seguridad es la prioridad número uno".

Reincidente. Temor a represalias
Se da la circunstancia de que el presunto autor de buena parte de los robos perpetrados en locales de Vilalonga (15, según estima la Asociación de Veciños) es, precisamente, un vecino de la propia parroquia sanxenxina.

El Concello afirma que «existe un sentimiento de preocupación entre los residentes, que temen denunciar por miedo a represalias».

Los afectados lamentan que el individuo "siempre es rápidamente puesto en libertad".

Comentarios