Más voluntarios se suman a la búsqueda del bateeiro de A Illa

Además del rastreo por mar y tierra, actuaron un helicóptero de la Xunta y otro de la Guardia Civil que amplió el operativo hasta Fisterra
2020021412335956020
photo_camera Un grupo de mujeres recorriendo la playa de foxos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Por mar, tierra y aire. Así continuaron este jueves, aunque de momento sin éxito, las labores de búsqueda de Iván Harri Otero Rodríguez, el bateeiro de A Illa de Arousa desaparecido en el entorno de la isla de Ons el pasado martes después de que un golpe de mar volcase la embarcación Rosa, en la que faenaba junto con uno de sus hermanos y con otro compañero, que sí consiguieron llegar a tierra y se encuentran a salvo.

Por mar, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) volvieron a rastrear la zona próxima al lugar en el que desapareció el joven de 30 años y también lo hicieron el buque Sar Gavia y la embarcación Salvamar Sargadelos de Salvamento Marítimo, que luego fue relevada por la Salvamar Mirach. A ellas se sumaron embarcaciones de Gardacostas de Galicia, Punta Roncadoira y Punta Falcoeira, y a todos estos medios se volvieron a unir lanchas particulares y un numeroso grupo de buzos vecinos de A Illa y de otros puntos, que desde un primer momento y de forma voluntaria se hicieron al mar para tratar de localizar el cuerpo del joven desaparecido.

Según explicó el patrón mayor de la cofradía de a Illa, un barco bateeiro de la misma zona (el Vengarco) salió también para dar apoyo a los buceadores, de modo que pudiesen recurrir a él para cambiarse y descansar. "Ofreceuse desde o primeiro momento. Todo o mundo está colaborando e tratando de axudar. De feito, hoxe había entre doce e catorce buzos rastrexando", precisó el patrón del pósito.

Lanchas particulares y un numeroso grupo de buzos apoyan la búsqueda de forma voluntaria

Unas condiciones meteorológicas inestables hicieron más complicadas las labores. De hecho, en la jornada del jueves estaba activado aviso por oleaje en el litoral gallego (amarillo en la costa pontevedresa y naranja en casi todo el litoral de A Coruña, según MeteoGalicia), unas alertas que, a priori, se mantendrán durante el viernes.

En cuanto a medios aéreos, sobre las 10.30 horas se sumó al operativo el helicóptero de la Guardia Civil Cuco para peinar la zona desde Fisterra y por la tarde le dio el relevo el Pesca 1 de la Xunta.

A todos estos medios se sumaron también por tierra efectivos de Protección Civil de Sanxenxo, O Grove y de Ribeira, además de personal de apoyo psicológico de Cruz Roja para atender a los familiares del desaparecido, para los que el paso de los días está haciendo todavía más dura la búsqueda.

De hecho, el hallazgo cerca de Ons en la mañana del pasado miércoles de un pantalón, unas llaves y un teléfono que Iván Otero llevaba en el bolsillo en el momento del accidente hicieron inicialmente saltar las expectativas de encontrar el cuerpo, pero hasta la noche del jueves las labores de rastreo no dieron resultados.

Los medios de búsqueda detuvieron su labor a última hora de la tarde con la intención de retomarla este viernes y la esperanza de localizar por fin el cuerpo del marinero.

Comentarios