Las mayorías absolutas cierran su carrera de fondo para reconquistar O Salnés

► Sanxenxo despidió un programa centrado en las parroquias, con última parada en Portonovo ▶ Vilanova protagonizó la campaña más tensa de la comarca, alejada de Vilagarcía y O Grove
Telmo Martín durante el segundo mitín da campaña. DS
photo_camera Telmo Martín durante el segundo mitín da campaña. DS

Con cuatro mayorías absolutas copando los puntos calientes de la comarca de O Salnés, Portonovo fue el pasado viernes el epicentro del cierre de campaña elegido por las candidaturas del Partido Popular, PSdeG-PSOE y BNG, las tres principales fuerzas que se disputan mañana el sillón de la Alcaldía de Sanxenxo y que han brindado, en las últimas semanas, una campaña amable, moderada y centrada en recorrer las parroquias del municipio, no exenta de alguna que otra alusión a los rivales, que el PP de Telmo Martín afeó durante un mítin en Adina asegurando que "nosotros hablamos solo de nuestras ideas y proyectos, no hacemos mención alguna a otras candidaturas y mucho menos vamos a recurrir a la descalificación y el insulto".

Con la misma energía que han caracterizado a lo largo de los días los 14 mítines en los que Martín, acompañado de las caras nuevas y veteranas de su lista, recorrió lugares y parroquias como Dorrón, Vichona, A Revolta, Aios o Gondar, despedía el viernes en el emblemático y renovado Pazo de Quintáns de Noalla una carrera de fondo con la que, seguro de si mismo, aspira a renovar la mayoría absoluta en sus actuales 10 concejales, y así 2repetir os resultados de 2019". "En Noalla, coma no resto das parroquias, o mellor está por chegar. Temos moitas ganas de seguir mellorando a vida dos nosos veciños", aseguró este viernes en un acto que igualó al exitoso mítin del día anterior en la lonja de Portonovo, con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ante cientos de asistentes.

Fue a esta misma lonja de Portonovo, precisamente, a donde quiso volver a primera hora de la tarde del viernes para dar un paseo acompañado del presidente del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, y que el candidato ‘popular’ finalizó con "un refrigerio" junto a varios de sus compañeros de lista, y en los que hubo palabras, abrazos y saludos para los vecinos que se acercaron a la zona.

Por la tarde, la lonja de Portonovo cambió de color para acoger el cierre de campaña de la candidata del PSdeG-PSOE, Ainhoa Fervenza quien, tras recorrer las principales casas de cultura, plazas y algún local de hostelería para llevar a todos los rincones del municipio su mensaje, volvió a hacer toda una declaración de intenciones: «Non ao campo de golf. Non ao Pazo de Quintáns externalizado. Si a políticas que protexen á cidadanía coma a vivenda e a residencia pública, e un programa de promoción económica, cultural e turística», dijo. Media hora después y a poca distancia, arrancaba el cierre de campaña del candidato del BNG, Fran Leiro, que este 2023 debutó con ocho mítines y un encuentro con la juventud a modo de sesión vermú en el merendero de Baltar, en los que las políticas sociales volvieron a hacer acto de presencia intentando aunar a una izquierda que pugna por crecer a costa de la desfragmentación del voto, en un panorama en el que el resurgido Podemos de Alexandre Portela espera obtener representación a pesar de mantener un perfil bajo en la disputa PP vs PSOE y BNG.

Vilagarcía 

El 28-M en las urnas de Vilagarcía se disputa entre seis candidaturas que concentran relativamente el voto con respecto a las ocho de las pasadas elecciones municipales. La incógnita de la jornada se cierne sobre la revalidación del PSOE de Alberto Varela como fuerza imperante, y cuya campaña, contrariamente a la tónica habitual en O Salnés, no ha estado centrada en revalidar la que actualmente es una de las mayorías absolutas que gobiernan los puntos neurálgicos de la comarca, sino en esgrimir un "proxecto realista" y confiar en la voluntad vecinal para seguir sacando adelante proyectos como la ampliación del polígono industrial, la humanización de las calles o el centro de salud.

Su principal oposición, el PP de Ana Granja y el BNG de Xabier Rodríguez, son dos formaciones para las que todo indica que lograrán recuperarse aumentando el número de votantes. En cuanto al resto de partidos, EU se jugará mañana quedar fuera por primera vez en 20 años y Vox se presenta como una firme opción de voto. Por su parte, la candidata de Podemos-Marea da Vila, María de la O Fernández, reivindicó este viernes en su cierre de campaña la cultura local, abrigada por una red de espacios para el uso de los colectivos y artistas con epicentro en la Casa da Cultura. "A concellería de Cultura non debe limitarse a programar, senón que debe ser facilitadora do desenvolvemento do tecido cultural local», aseguró, criticando «a falta de espazos para desenvolver proxectos".

Vilanova

La de Vilanova fue la campaña más tensa de la comarca, marcada por la denuncia del PP de Gonzalo Durán hacia la candidata del PSOE María José Vales, por ser presuntamente investigada judicialmente por corrupción, algo que la Fiscalía ya ha desmentido, y que tensó los engranajes políticos del municipio hasta el extremo en los últimos días, llegando a provocar incluso la intervención de la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, que no dudó en salir en defensa de la honradez de Vales.

Durán, por su parte, tratará de revalidar otro mandato con mayoría tras 28 años custodiando el bastón de mando, algo que intentarán evitar el BNG, de la mano de Carmela Alfonso, y Renova Vilanova, encabezado por José Juan Durán quien, además, es hermano del actual regidor.

O Grove

La otra gran mayoría absoluta que la oposición de la comarca intentará tumbar es la de José Antonio Cacabelos, al frente del PSOE de O Grove, y que en las pasadas elecciones presumió de alcanzar un hito sin precedentes en el municipio. Con la promesa de una aprobación definitiva del ansiado PXOM programada para este mismo año, Cacabelos se enfrenta a las urnas mañana tras una campaña en la que, al igual que en todo el pasado mandato, estuvo alejado de una oposición que tan solo tiene en común un objetivo: el de sacarle la mayoría absoluta, pero por separado.

PP, EU y BNG se presentan así como las tres principales fuerzas opositoras a la hegemonía de un PSOE al que en las últimas semanas han acusado de un gobierno «autoritario», mientras que el Partido Galeguista y Podemos aspiran a lo mismo, pero consiguiendo representación en primer lugar.

Del ‘escándalo’ en A Illa al enfrentamiento cambadés

Entre los ayuntamientos con el voto más fragmentado de la comarca, la campaña electoral de un ayuntamiento pequeño como A Illa de Arousa se hizo oír por encima de sus vecinos. Y es que la carrera electoral ha estado salpicada por dos casos. El primero, la trágica muerte de un joven que propició que las tres formaciones que se presentan a las urnas decidieran suspender los actos electorales durante varias jornadas. Y el segundo, la salida a la luz de un caso de violencia de género por parte del candidato del PP, Matías González Cañón, por el que fue condenado en 2011, y que provocó un ‘escándalo’ sin precedentes incluso en el mismo seno del propio partido. González Cañón, sin embargo, se ha negado a dimitir, ante las críticas de una oposición encabezada por el socialista Luis Arosa, que tomó el relevo del actual alcalde, Carlos Iglesias, con el fin de revalidar los resultados de 2019, cuando logró la mayoría, y por Manuel Suárez, candidato del BNG, a quienes el partido acusó de filtrar el caso.

Por su parte, Cambados vivía una campaña electoral muy tranquila hasta la aparición de un folleto buzoneado por el Partido Popular de Sabela Fole donde alertaba de las supuestas consecuencias de la ‘Lei do Litoral’. Este hecho, que enfrenta a populares y socialistas, liderados por el alcalde Samuel Lago, se ha convertido en un fuego cruzado de acusaciones. Mientras tanto, el resto de formaciones intentarán hacerse con el mayor número de votos, apartados de la polémica. Estas serán: el BNG, liderado por José Luis Roma; Somos Cambados, con Tino Cordal al mando; Cambados Pode, con José Ramón Abal como número uno; y la entrada en las listas de Vox, que se presenta con Rafael Velón como alcaldable.

En Meis Marta Giráldez se presenta como la gran favorita para revalidar su puesto de alcaldesa, tras tener que negociar en el 2019 con el BNG de Xoán Manuel Vázquez, que vuelve a ser el alcaldable nacionalista. 

Después de tres mandatos de David Castro formando parte del Partido Independiente de Ribadumia, el alcalde se ha sumado para este 28-M a la lista del Partido Popular con el objetivo de mudar los votos que le permitieron conseguir la mayoría absoluta en 2019, con la otra gran novedad en la aparición de Xuntos por Ribadumia, comandada por la ex popular María Álvarez.

Y, como acontece en Ribadumia, Meaño ha vivido durante estos últimos cuatro años cierta inestabilidad, con la expulsión de Carlos Viéitez del PP, quien se presenta en este 28-M bajo unas nuevas siglas: Veciños de Meaño.

Comentarios