Medicamentos españoles y aceite para 40.000 kilómetros en el narcosubmarino de Arousa

Los agentes, que mantienen abiertas varias líneas de trabajo, también hallaron restos de comida que pudo ser adquirida en Brasil
Detalle de los restos de aceite y los medicamentos incautados. JOSE LUIZ OUBIÑA
photo_camera Detalle de los restos de aceite y los medicamentos incautados. JOSE LUIZ OUBIÑA

El trabajo de los investigadores de la Guardia Civil, los primeros en acceder al semisumergible hallado este lunes a una milla náutica del muelle de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, sirve para darle forma poco a poco a una investigación que se prevé de difícil conclusión, dadas las circunstancias. Sí podrán, tal vez, saber un poco más acerca del modus operandi de estas organizaciones, que, por otra parte, es bien conocido desde hace tiempo por las Fuerzas de Seguridad de ambos lados del Atlántico.

En cuanto a los hallazgos que este periódico puede adelantar en estos momentos destaca la presencia de medicamentos contra el mareo adquiridos en España, lo que podría ser un indicio de la presencia de un piloto gallego, como sucedió en el caso de Aldán, o bien de que alguien desde España les hubiese dado apoyo a los tripulantes en un momento dado.

Además, queda claro que su motorización es diésel, la misma que montaba el anterior narcosubmarino decomisado, pues fueron hallados restos de aceite para esa clase de motores de altísima calidad, con capacidad para aportar las mejores condiciones al mismo durante 40.000 kilómetros. Junto a ello, los especialistas en Criminalística del Instituto Armado localizaron restos de comida que fueron adquiridos en Brasil, lo que en un momento dado podría apuntar al lugar de procedencia de alguno de los tripulantes.

Para las siguientes horas está previsto el final de la inspección por parte de estos agentes y el inicio de los expertos del Servicio Marítimo, que estudiarán con todo detalle las características técnicas del aparato, sus dimensiones, su autonomía y su capacidad de carga, así como su velocidad máxima y el tiempo que podría llevar en el mar desde su botadura desde un astillero clandestino de América del Sur.

A continuación llegará el turno de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera, que realizarán sus propios estudios de forma coordinada.