Los medios contra los incendios se ponen a punto en Vilagarcía

El monte Xiabre fue el escenario de un simulacro de un operativo que tuvo como referencia el fuego registrado en 2016

Operativo desplegado en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Operativo desplegado en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un incendio con el punto de inicio en Saiar (Caldas de Reis) avanzó rápidamente por una superficie en la que crecen los pinos. Empujado por el viento, el fuego se desplazó con rapidez hasta situarse muy cerca de un núcleo habitado situado en el municipio de Vilagarcía (Castroagudín), y las llamas alcanzaron las inmediaciones del Polígono Industrial de O Pousadoiro.

Esta emergencia real, registrada durante el verano del año 2016, fue utilizada como método de trabajo en un simulacro realizado durante este martes con la finalidad de poner a punto el material para combatir los incendios y lograr la máxima efectividad de quienes se ocupan de esta misión, promoviendo la coordinación más efectiva entre los diferentes estamentos encargados de la misma del Gobierno central, la Xunta y los concellos afectados, que son los de Vilagarcía y Caldas de Reis en este caso.

El director general de Emerxencias, Santiago Villanueva, explicó que el simulacro fue ejecutado con al finalidad de afrontar una emergencia en la que estuviesen en peligro bienes de naturaleza no forestal.

Ante este supuesto, corresponde al delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, advertir de la situación. A partir de ese momento, se moviliza a la Consellería de Medio Rural, el 061 y a la Axencia Galega de Emerxencias, además de una ambulancia, los cuerpos de seguridad del Estado y, si fuese necesario, a la Unidad Militar de Emergencias.

El confinamiento del fuego es una situación que fue puesta en práctica durante el ejercicio, y la posible evacuación de la población, además del traslado de un herido. "Queremos detectar los posibles fallos y buscar las líneas de coordinación", expuso Villanueva. Este simulacro ya fue realizado en las provincias de Ourense, A Coruña y Lugo, precisó.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba resaltó la "enorme importancia que tiene la masa forestal en el medio ambiente" y recordó que el Estado mantiene en Galicia durante todo el año medios de extinción como dos hidroaviones, con capacidad de 5.000 litros de descarga de agua, que se encuentran en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago).

Una brigada de refuerzo con base en Laza (Ourense) y formada por 20 miembros y cuatro equipos de protección integral ubicados en Ponteareas, Noia, Lugo y Ourense también figuran en la relación, así como un avión de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros y un helicóptero para el transporte de las brigadas, señaló Larriba.

En el operativo también estuvieron presentes el edil de Medio Ambiente de Vilagarcía y el alcalde de Caldas de Reis, ambos en funciones, Lino Mouriño y Juan Manuel Rey, respectivamente.

Comentarios