Méndez releva a García en la bancada del Partido Popular de Vilagarcía

La pérdida de apoyo en las municipales propició la marcha del número dos de la candidatura
Manuel Méndez (izquierda), ocupará la plaza que dejó vacante Miguel Ángel García. CEDIDAS
photo_camera Manuel Méndez (izquierda), ocupará la plaza que dejó vacante Miguel Ángel García. CEDIDAS

El último Pleno que celebrará este año la Corporación municipal de Vilagarcía servirá para dejar cerrado un proceso que dará lugar al primer relevo en la representación salida de las elecciones, y que afectará a la bancada del Partido Popular (PP).

Manuel Méndez Varela, que ya fue edil a lo largo de los dos mandatos anteriores, sustituyendo a otros compañeros, ocupará la plaza que dejó vacante Miguel Ángel García Miguéns. El candidato que figuró en la sexta plaza en la lista de los comicios del pasado mes de mayo sustituirá al que ocupaba la segunda y estaba llamado a asumir un importante cuota de protagonismo.

Breve fue el paso de Miguel Ángel García Miguéns por la política vilagarciana. Químico de profesión, fue la incorporación estrella del candidato a la Alcaldía del partido de la gaviota, Alfonso González Gallego. Además de ocupar el segundo escalón, ejerció las funciones de responsable de la campaña electoral. Apenas cinco meses después, presentó su renuncia, abandonando la política municipal.

García alegó motivos laborales para justificar su decisión, según expuso entonces el PP en un comunicado que hizo público entonces. Deja el acta, argumentó, "por la imposibilidad de poder compaginar el mundo empresarial con las labores de principal grupo de la oposición con garantías".

El descontento entre la militancia del PP con la dirección del partido, a raíz de lo sucedido en la campaña, se centró en la figura de Alfonso González Gallego y de Miguel Ángel García Miguéns. La candidatura fue renovada en un 80% con respecto a la presentada en al cita electoral de 2015 con el objetivo de derrotar al PSOE y provocar el relevo en la Alcaldía.

Pero la inquietud y el malestar, derivado de la composición de la lista y del desarrollo de la campaña, se fueron intensificando a medida que transcurría esta y se pusieron de manifiesto una vez que el recuento de los votos certificó que la candidatura encabezada por Alfonso González Gallego, lejos de mejorar los resultados anteriores, perdió dos concelleiros, lo que dio lugar a uno de los peores resultados logrados por el PP en Vilagarcía.

Comentarios