Los mercadillos de Vilagarcía y Cambados se ponen en marcha

El coronavirus impide que se celebre la décima edición de la Feira de Troco de Sementes e Produtos Ecolóxicos de Meis
Imagen de una edición anterior de la feria celebrada en O Mosteiro. F.S.
photo_camera Imagen de una edición anterior de la feria celebrada en O Mosteiro. F.S.

La exigencia de mantener un distanciamiento social se llevó por delante dos actividades tradicionales que se celebran desde hace varias décadas en Vilagarcía y Cambados, los mercadillos, pero en ambos casos las consecuencias de la pandemia son provisionales y la compra y venta se reanudará esta semana, aunque sea bajo unas condiciones en las que prevalezca la preservación de la salud sobre el mercantilismo.

No sucederá lo mismo en el municipio de Meis. O Mosteiro es, desde hace nueve año, el punto de encuentro de agricultores, ganaderos y divulgadores que participan en al Feira de Troco de Sementes e Produtos Ecolóxicos, cuya décima edición debería tener lugar este mes, pero sus organizadores, la Asociación Cultural O Xaramelo, decidieron suspenderla ante la incertidumbre, generada por el estado de alarma, que se convirtió en un obstáculo insalvable.

La Xunta permite celebrar mercados locales de productos agroalimentarios a partir de este lunes, y Vilagarcía será el primer concello de O Salnés en celebrarlo. Será el miércoles, pero solo productos perecederos, que se instalarán en los alrededores de la Plaza de Abastos, su emplazamiento habitual.

Para poder comprar ropa y calzado y otros productos será necesario aguardar a una nueva fase de la desescalada.

Otra de las medidas que serán aplicadas es la ampliación del aforo de la Praza de Abastos, limitada hasta la fecha a sesenta persona, con el fin de evitar las colas que se produjeron días atrás. La edil de Promoción Económica, Alba Briones, se reúne este lunes con los representantes de los vendedores para establecer la nueva distribución de puestos hasta que el mercado pueda volver a la normalidad.

La reapertura en Cambados será el día 13 de mayo, y solo para doce de puestos de productos agroalimentarios y en un nuevo escenmario, la Rúa Nova. Esta medida se inscribe en un plan de reactivación diseñado por el Concello.

Comentarios