Cinco mil botellas de 'Vino en rebeldía'

El enólogo Roberto Fuentes crea su propia bodega a espaldas de las denominaciones de origen para elaborar caldos sin ataduras▶Su carta de vinos combina variedades autóctonas que maduran casi al libre albedrío

Roberto Fuentes en su bodega. DP
photo_camera Roberto Fuentes en su bodega. DP

ROBERTO FUENTES (Vigo, 38 años) ha lanzado su propia bodega fuera del paraguas de las denominaciones de origen. Probablemente el camino sería más llano bajo el amparo de la marca Rías Baixas, pero cree que el peaje lastraría su objetivo: "Elaborar vinos diferentes a los que estamos acostumbrados" y, en definitiva, "salirse un poco de la norma". "No quería estar condicionado por nada y, si creara para las denominaciones, estaría un poco atado", explica durante la entrevista. Su tarjeta de presentación ya deja intuir las metas. La marca se llama Golpe a Golpe y su lema no es otro que Vino en Rebeldía.

►Toda la información sobre esta bodega en la web www.bodegasvina.com

Ingeniero técnico agrícola y licenciado en Enología, Roberto confiesa que el detonante de su emprendimiento fue el cansancio "de trabajar para los demás". Tras 15 años rotando por las barricas de grandes marcas de Pontevedra y Cataluña, sintió que había llegado el momento de "hacer algo por mí mismo e impulsar mi propio proyecto". Así echó raíces una pequeña bodega en Santo Estevo de Tremoedo (Vilanova de Arousa), donde Roberto da rienda suelta a sus caldos. Su recetario incluye más variedades de uva que las autorizadas por las denominaciones, aunque todas las elaboraciones tienen un nexo en común: el toque de la casa. Roberto defiende una "mínima intervención" en el proceso de creación y, al mismo tiempo, es el gran responsable de todas las fases, desde que las uvas germinan en la viña hasta el momento culmen de la cata. "Puntualmente necesito gente para la vendimia, porque produzco toda la uva con la que trabajo, pero el resto lo hago yo casi todo, desde la poda al etiquetado. Si no se puede hacer con grandes máquinas, se hace a mano".

‘Golpe a Golpe’ ofrece dos blancos, un rosado y un tinto

Actualmente su carta de vinos incluye cuatro tipos distintos: dos blancos hechos con las variedades Loureiro y Albariño y un rosado y un tinto creados con variedades autóctonas que se desnudan en el paladar. "Sé que estamos cansados de escucharlo, pero son vinos atlánticos, no tienen nada que ver con el resto de caldos españoles", subraya. En breve añadirá al abanico una quinta creación en forma de "espumoso".

Roberto empezó en solitario con la cosecha de 2017. El año pasado inició la comercialización con una tirada de cerca de 5.000 botellas.La introducción en el mercado no está siendo fácil, sobre todo porque "al elaborar varias referencias y poca cantidad, los materiales son más caros" y porque todavía es difícil encontrar "una distribución acorde a tu perfil". Con todo, Roberto está decidido a colonizar destinos de interior y algunos en el extranjero. "Si quieres crecer, necesitas más mercado", apunta. El objetivo último es llegar a las "12.000 o 15.000 botellas" e "intentar vivir sólo de esto, cosa que ahora no puedo hacer". Otra de sus ideas en mente es crear una tienda online. Hasta entonces pueden encontrar más información en su web www.bodegasvina.com.

Comentarios