Mimos hechos de retales

ARTESANÍA EDUCATIVA ► La ropa vieja, los calcetines desemparejados y los trozos de tela tienen una segunda vida en la Asociación Neen@s de Sanxenxo que, con la ayuda del alumnado y del voluntariado, crea 'Quitapeniñas' que acompañan a los pequeños con necesidades especiales
La presidenta de la Asociación Neen@s, Montse Fernández, junto a las artesanías creadas a partir de textiles donados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La presidenta de la Asociación Neen@s, Montse Fernández, junto a las artesanías creadas a partir de textiles donados. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"LAS 'QUITAPENIÑAS' tienen un gran éxito. Para los niños son muy efectivas, porque les tienen ese apego. Son muñecas pequeñitas que les acompañan y a las que le pueden contar sus penas y miedos". La presidenta de la Asociación Neen@s de Sanxenxo, que actualmente cuenta con más de 300 socios y socias de toda la comarca de O Salnés, habla de la creación estrella del colectivo para contribuir a las terapias - y también a las actividades que no lo son - de mayores y pequeños. Para Montse Fernández, estos diminutos juguetes tienen un papel muy significativo dentro del colectivo, ya que todos y todas contribuyen en su proceso creativo.

Para llevar a cabo este proyecto, la entidad, dedicada a prestar apoyo a los niños y niñas con necesidades especiales y a sus familias, comenzó hace varias semanas una campaña de recogida de ropa usada, calcetines desemparejados y cualquier elemento textil con el que dar forma a estas diminutas piezas que actualmente son tan importantes entre la comunidad. "En Navidad recibimos muchísimas muestras de solidaridad, y la ropa que estaba en condiciones incluso pudimos donarla a las familias que más lo necesitaban", asegura Fernández. Con la otra parte del volumen de textil, la asociación comenzó a crear todo tipo de artesanías que, en el caso de las "Quitapeniñas" y otros adornos de Navidad en forma de gorros, se pusieron a la venta con una excelente acogida.

Por este motivo, la entidad continúa la campaña de recogida de elementos textiles que, además de las ya famosas "Quitapeniñas", vuelven a cobrar vida a través de otras creaciones como "muñecos o incluso ropa para mascotas creada a partir de calcetines, o marionetas que fabricamos entre todos, madres, padres y sus niños y niñas, en el local de la asociación. Queremos ayudar también a que la gente vea la cara solidaria de la ropa que tiene parada, acumulada o algo estropeada, y que nosotros convertimos en artículos de ayuda y apoyo solidario", explica Fernández.

Para ella, "hacer esto a mano es una actividad en la que podemos participar todos, y la idea es seguir haciendo cosas para cuando participemos en eventos como el Bingo Solidario, y así poder venderlas para recaudar fondos que nos vienen tan bien para poder becar cada vez a más niños y niñas cada año", asegura la presidenta.

Precisamente, como cada año, la Asociación convocó el pasado mes de enero su bolsa de becas anual, destinada a cubrir los costes de terapias y apoyos externos a los centros educativos. Tal y como explica la presidenta, debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas, la directiva de la asociación tomó la decisión de ampliar la convocatoria de las dos becas inicialmente convocadas a cuatro. "En esta convocatoria nuestra entidad ha realizado un gran esfuerzo, porque somos conscientes también del gran esfuerzo económico que la mayoría de familias con algún miembro con NEAE tiene que hacer para poder costear las intervenciones necesarias" entre las que, tal y como explicó la presidenta, se encuentran las clases de logopedia, terapia ocupacional, reeducación pedagógica o psicología.

Además, la asociación ha querido dar un "plus" de relevancia a las actividades de refuerzo escolar y reeducación pedagógica, en grupo e individualmente, respectivamente. Por este motivo, asegura Fernández, "uno de nuestros objetivos cada año es recaudar el dinero necesario para poder ayudar al mayor número de familias posibles", en un entorno que, en muchos casos, resulta vital para la calidad de vida los niños y niñas, y en el que el núcleo familiar encuentra mucho más que comprensión.

Qué es Neen@s? Una entidad que guía, escucha y acompaña

Para muchas familias, recibir un diagnóstico de TEA (trastorno del espectro del autismo), TDAH, dislexia, TEL (trastorno específico del lenguaje), o comunicación de cualquier NEAE (necesidad específica de apoyo educativo) supone, tal y como explican desde la Asociación Neen@s, pasar por un proceso de negación, duelo y aceptación. A partir de ahí es cuando surgen las dudas, las preguntas, la búsqueda de ayuda y la búsqueda de apoyo.

Por este motivo surgió Neen@s, un colectivo destinado a guiar, escuchar, acompañar y ayudar a las familias y al propio colectivo NEAE. "Queremos que entiendan y sientan que no están solos, porque quienes fundaron esta entidad saben lo que es luchar sin apoyos", aseguran desde el colectivo, que ofrece soporte de todo tipo a las familias, desde la orientación sobre las terapias más idóneas según el tipo de necesidad especial de los menores, o apoyo económico gracias a su campaña de becas para la intervención terapéutica.

Casi una década

El colectivo vio la luz en el año 2015 de la mano un grupo de familias que buscaban un diagnóstico para sus hijos y se presentó a través de las ANPAS del municipio.

Comentarios