La "moda" de la Ruta del Mar de Arousa

La última ruta que la Xunta promociona para que cobre mayor auge, por su capacidad de crecimiento y también por su simbología, es la del Mar de Arousa y Río Ulla. Se supone que fue el lugar donde se desembarcó el cuerpo sin vida del apóstol Santiago. Aparece en las primeras cartas náuticas que se conocen en Galicia
Imagen de la carta náutica que revela la existencia de la ruta xacobea marítima. DP
photo_camera Imagen de la carta náutica que revela la existencia de la ruta xacobea marítima. DP

Según difunde la Xunta, la ruta del Mar de Arousa y Río Ulla "es un singular itinerario marítimo y fluvial que conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago tras su martirio en Jerusalén, alrededor del año 44".

Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la ría de Arousa, por cuyas aguas se supone que navegó la barca del apóstol sus últimas millas. Antiguas tradiciones cristianas y varios textos medievales -el más importante de ellos, el Libro III del Códice Calixtino- aseguran que Santiago fue trasladado del puerto de Jaffa -en Palestina- a través de todo el Mediterráneo y la costa atlántica ibérica, hasta los confines de Occidente, donde había predicado el evangelio. Es la conocida como Translatio.

El cuerpo de Santiago -acompañado por sus discípulos Teodoro y Atanasio- penetró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta arribar a Padrón, el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia. Llegó sobre una Barca de Piedra, en probable referencia a una de las naves que, por aquella época, transportaban minerales desde Galicia a otros lugares del Imperio romano.

La Ruta marítimo-fluvial del Mar de Arousa y Rio Ulla conmemora cada año este hecho. Y lo hace siguiendo los últimos tramos de aquel último viaje apostólico. Los puertos de Ribeira y O Grove marcan la entrada a la ría de Arousa. Por delante, cuarenta millas náuticas hasta la antigua Iria Flavia y luego, unos 25 kilómetros a pie hasta Santiago de Compostela.

Todos los veranos se organiza una vistosa procesión marítimo-fluvial con varias embarcaciones engalanadas y con gran participación de público, procedente de distintos puertos de la ría de Arousa. Los destinos son Pontecesures y Padrón. El primer remonte se celebró en 1965, gracias al impulso y dedicación de José Luis Sánchez-Agustino (1930-2010) y a la creación de la Fundación Ruta xacobea do mar de Arousa e Ulla. Esta Fundación otorga, junto a los concellos colaboradores, el diploma acreditativo Traslatio Xacobea a todas las embarcaciones que completan el itinerario.

Un total de diecisiete obras de arte en piedra jalonan la ruta y constituyen el único viacrucis marítimo del mundo

En las riberas e islotes de la ría se iniciaba también, por aquellos días de 1965, la colocación de varios cruceiros en lugares estratégicos. Hoy, 17 obras de arte en piedra jalonan la ruta y constituyen el único viacrucis marítimo del mundo.

En total, 18 municipios pertenecientes a las provincias de Pontevedra y A Coruña integran el patronato de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla. Todos ellos viven bajo el imán protector de ese océano en miniatura que llamamos ría de Arousa.

Un territorio de grandes paisajes y playas, de rica historia y etnografía, que ha sido cuna o residencia de Valle-Inclán, Camilo José Cela, Rosalía de Castro, Alfonso Daniel Rodriguez Castelao, Manuel Antonio o los hermanos Camba. Con suaves laderas donde el cultivo de la vid ha creado caldos internacionales como el albariño. Una ría, en fin, poblada por genuinas islas como Ons, Sálvora, A Toxa, Arousa o Cortegada, que emergen entre las vistosas bateas, donde crecen el mejillon, la ostra o la vieira.

La intención de la Xunta es promover esta ruta para su conocimiento por parte de los peregrinos. Se trata de una de las únicas rutas marítimas de peregrinaje con destino a la catedral de Santiago y también una de las que presenta un mayor potencial de crecimiento en toda una zona, los concellos de la ría de Arousa y el entorno del río Ulla, que podría adaptar sus servicios a los nuevos peregrinos en barco y a pie interesados por este singular itinerario. Nuevos albergues (Sanxenxo estudia ya incorporar uno) y una correcta señalización en todo el área podrían servir de aliciente a una ruta con una gran historia a sus espaldas.

Diez puertos en una misma ría

Estos son los puntos de la costa que están implicados en la Ruta del Mar de Arousa y del Río Ulla: 

1º) Sanxenxo Es una remodelación del antiguo puerto pesquero. Tiene 483 amarres en total y calados de hasta ocho metros de profundidad según la zona. 

2º) O Grove Constituido por un dique de abrigo que parte del extremo oriental de punta Aguieira. Tiene un total de 138 amarres y un calado de hasta cuatro metros. 

3º) Cambados Está situado al norte de la punta de San Sadurniño. Cuenta con 81 amarres disponibles y tiene un calado máximo de un metro. 

4º) Illa de Arousa El Puerto de O Xufre tiene cerca de 250 metros de longitud. Cuenta con un total de 119 amarres y un calado máximo de hasta doce metros. 

5º) Vilanova de Arousa Situado en la dársena norte del puerto de Vilanova, al abrigo de dos espigones con escollera. Tiene 232 amarres y un calado máximo de tres metros. 

6º) Vilagarcía Es un puerto deportivo situado en el interior del puerto de Vilagarcía de Arousa. Con capacidad para 435 amarres y un calado máximo de tres metros. 

7º) Ribeira El puerto está formado por un malecón con varias inflexiones, que arranca del tercio sur del pueblo. Tiene 253 amarres y un calado de cuatro metros. 

8º) A Pobra do Caramiñal Situado en la población del mismo nombre, entre la palya y Punta Saleira. Con 310 amarres y un calado máximo de tres metros. 

9º) Boiro Puerto pesquero y mejillonero, al norte de la ría. Con 210 amarres y un calado de hasta cinco metros. 

10º) Rianxo Una dársena cerrada por dos diques escollerados, con 118 amarres y un calado de 2,5 metros.