El bañista fallecido en Sanxenxo era un experimentado cirujano intraocular

La Guardia Civil investiga el accidente que se produjo en la zona de baño de la playa de Silgar ► La embarcación estaba tripulada por dos hombres, que según testigos, perdieron su control
Servicios de emergencia en el lugar del suceso. EMERXENCIAS SANXENXO (Silgar - bañista fallecido)
photo_camera Servicios de emergencia en el lugar del suceso. EMERXENCIAS SANXENXO

Juan Manuel Tábara Rodríguez, bañista de 59 años que falleció a media tarde del pasado viernes en la playa de Silgar tras ser arrollado por una embarcación mientras se encontraba nadando en la zona de baño era un prestigioso cirujano intraocular, según refleja la web de la clínica oftalmológica Coruña Visión, donde ejercía como profesional.

Era licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Santiago, haciendo el MIR de oftalmología en el Hospital Juan Canalejo de A Coruña y obteniendo un doctorado en la Universidad de Navarra. Juan Manuel Tábara contaba con una gran experiencia en cirugía intraocular dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia, habiendo realizado 12.000 intervenciones de catarata, según información de la clínica herculina.

Efectivos desplazados al puerto de Sanxenxo. TVG
Efectivos desplazados al puerto de Sanxenxo. TVG

La Guardia Civil está investigando los hechos para clarificar los motivos del accidente. Testigos presenciales comentaron que el cirujano y un amigo estaban nadando en la zona de baño de la playa de Silgar cuando una embarcación con dos personas pasó por encima de Juan Manuel Tábara. Alguna versión habla de que los tripulantes no se percataron de la presencia de los dos hombres en el agua, a pesar de que tenían una boya de señalización, mientras otros apuntan a que la lancha iba fuera de control.

El fallecimiento se produjo en el acto, pero Salvamento Marítimo y el Servicio de Guardacostas movilizaron el helicóptero Pesca I

En cualquier caso, un dato a tener en cuenta es la ausencia de las balizas que delimitan la zona de baño y señalizan el recorrido que pueden hacer las embarcaciones por ese área de la playa del centro urbano de Sanxenxo, pues su colocación se pone en práctica con el inicio de la temporada estival, como reconocieron desde el Concello.

Ambos hombres fueron rescatados por una embarcación local y atendidos a su llegada al puerto deportivo por personal de emergencias, que había sido alertado por varias personas que presenciaron el accidente. Según la información del 112, los servicios médicos desplazados solo pudieron confirmar el fallecimiento de Juan Manuel Tábara. Su amigo, que fue el primero en llegar hasta él tras el incidente, no sufrió daños físicos.

Nada más recibir aviso del suceso, se puso la situación en conocimiento de Salvamento Marítimo y del Servicio de Guardacostas de Galicia, que llegó a movilizar el helicóptero Pesca I. Además, se requirió la intervención de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, de la Guardia Civil y del GES de Sanxenxo. En el lugar también se personó el juez de guardia de Cambados, que fue el encargado de proceder al levantamiento del cadáver unas tres horas más tarde del fatal incidente.

La noticia causó gran conmoción en la comunidad médica de Galicia y en sectores del deporte aficionado, ya que Juan Manuel Tábara Rodríguez practicaba varias modalidades deportivas. Entre ellas cabe destacar el triatlón y la pesca de río.