Música, religión y deporte, citas de referencia en las Festas de San Roque

Portonovo vivirá seis jornadas de celebraciones, entre el 14 y el 19 de agosto

Foto de archivo de O Encontro de Imaxes. LORENA CASTRO
photo_camera Foto de archivo de O Encontro de Imaxes. LORENA CASTRO

Actuaciones musicales, actos religiosos y eventos y pruebas deportivas conforman el grueso de la programación de las Festas de San Roque, las celebraciones más emblemáticas de la localidad de Portonovo, que darán comienzo la próxima semana. El Concello de Sanxenxo apuesta, un año más, por mantener las citas más tradicionales de un evento que se prolongará durante seis días y que suele a traer a un gran número de personas a la villa marinera.

Lo que tampoco cambiará será el emplazamiento de los conciertos y la ubicación de las atracciones de feria. Así lo confirma el Gobierno local, que este viernes corroboró que la "zona cero" de los festejos patronales será el entorno del puerto de Portonovo, tal y como manda la tradición. El hecho de que las Festas de San Cristóbal, que se desarrollaron el pasado mes de julio, tuviesen su epicentro en Baltar no impedirá que las citas más importantes de San Roque se mantengan donde siempre.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo martes con la celebración de la Sardiñada Popular, en el muelle

El pistoletazo de salida tendrá lugar el martes, día 14, con la Sardiñada Popular. Se trata de una iniciativa que, tras varios años de ausencia, se retomó con éxito en 2016. Además de la degustación gratuita, también destaca la animación que llevará a cabo una charanga, a lo largo de la jornada, en diferentes puntos de la vila. Ya por la noche, a las 23.00 horas, se prepará la "queimada" más grande del mundo. Treixadura y Discoteca Móvil Dolce Vita amenizarán la velada.

El miércoles cobrarán protagonismo los actos religiosos. En Adina, tendrá lugar una misa y procesión en honor a Santa María. Por la noche, la verbena nocturna contará con las actuaciones de La Bomba de Canarias y la cantante Pili Pampín.

ENCONTRO DE IMAXES. El jueves 16, a las 12.00 horas, tendrá lugar una de las citas más importantes del programa. Se trata del Encontro de Imaxes, en las inmediaciones del CEIP Portonovo, donde centenares de fieles se darán cita para presenciar el "saludo" entre los diferentes patrones de la parroquia de Adina. Por la noche, actuarán en el muelle la Orquesta Marbella y Foliada Band. A medianoche se efectuará la tradicional tirada de fuegos artificiales.

Los festejos tendrán continuidad durante todo el próximo fin de semana. El viernes, los conciertos serán a cargo de Gran Parada y Principal. El sábado, llegará el Día do can, una jornada en la que el muelle de Portonovo acogerá actividades pensadas para personas de todas las edades. Entre ellas, no faltará una regata infantil de piraguas, además de un concurso de perros y juegos populares.

El broche de oro a las Festas de San Roque será el domingo 19, con la maratón popular. La programación se costea con los beneficios de la Multisectorial.

Comentarios