El mapa melódico de Sanxenxo

Cuatro músicos de la comarca de O Salnés, Pilar Fernández Yuste, Pablo Senra, Manu Kölmel y Manu Méndez, han dado vida a un proyecto musical que consiste en componer melodías, siguiendo diferentes influencias, inspiradas en las siete parroquias de la villa turística

Integrantes del grupo Kaleika durante una actuación celebrada en el Pazo Emilia Pardo Bazán. CEDIDA
photo_camera Integrantes del grupo Kaleika durante una actuación celebrada en el Pazo Emilia Pardo Bazán. CEDIDA

¿Puede evocarse un paisaje a través de la música? Cuatro jóvenes de la comarca de O Salnés (tres de Sanxenxo y uno de Meaño) tienen muy claro que la respuesta es afirmativa. A principios del verano pasado, concretamente el 25 de junio, Pilar Fernández Yuste (Adina), Pablo Senra (Padriñán), Manu Kölmel (Noalla) y Manu Méndez (Lores) fundaron Kaleikia, un grupo musical que se sale de lo convencional. Sus composiciones melódicas buscan "darle importancia a nuestra tierra, a los paisajes y parroquias en los que nos hemos criado y vivimos, otorgándoles la belleza musical que se merecen", explican los impulsores de este proyecto, quienes, a pesar de su juventud, cuentan con un amplio currículum y una sólida formación académica.

El nombre elegido para bautizar esta iniciativa no está escogido al azar. "Los griegos bautizaron a Galicia como Kaleikia cuando vinieron aquí por primera vez", apuntan. Bastó una ligera variación (la supresión de una letra) para convencer al cuarteto de que esa denominación era la ideal. Después de realizar algunas grabaciones a modo de prueba, Senra, Kölmel y Méndez decidieron que había que dar un paso más. Además de incorporar a filas a Pilar Fernández, apostaron por dar vida a una modalidad melódica que, aunque cuenta con un precedente en O Grove (un grupo denominado Siwha sigue la misma estela), supone toda una novedad en una comarca en la que proliferan los grupos folclóricos y las bandas de rock.

"Buscamos asociar una idea musical con cada una de las parroquias de Sanxenxo, valiéndonos de experiencias propias"

 

"La fórmula de las composiciones consiste en asociar una idea musical con las siete parroquias de Sanxenxo. Para ello, nos valemos de experiencias vividas en las localidades o por el aura que las rodea", explican los músicos de O Salnés.

LIBERTAD CREATIVA. A la hora de componer sin voces ni letras, los integrantes de Kaleikia aseveran que "esto nos permite una mayor libertad a la hora de dar vida a las canciones. Podemos hacer más cambios e improvisaciones". De momento, el proyecto todavía está en la rampa de despegue, pero las perspectivas son halagüeñas. Las actuaciones realizadas en directo a lo largo de los últimos meses despertaron una notable expectación.

Además, el compromiso de este cuarteto de jóvenes con su tierra va más allá del aspecto musical. Prueba de ello es que no dudaron en tomar parte en festivales de carácter benéfico. A la hora de hablar de influencias, los músicos no dudan en citar a grupos de la talla de Queens of Stone Age, Toundra, Led Zeppelin o Kin Crimson, entre otros.

Kaleikia tiene previsto pasar por el estudo de grabación para dar voz a las parroquias de Sanxenxo. Pero su proyecto no terminará ahí. "Nuestro siguiente paso consistirá en hacer composiciones para las islas que nos rodean. Ya tenemos algunas ideas para plasmar los sonidos en función de sus paisajes", indican. De esta manera, puede que en unos meses Ons, Cíes, Tambo, Sálvora o Cortegada se dejen oír gracias a este póker de artistas.

Comentarios