lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

Narcos de O Salnés surtían de heroína a un 'híper' de la droga de Ferrol

Una de las entradas al poblado de Los Chaquetas, ubicado en el entorno de un área industrial ferrolana. GOOGLE
Una de las entradas al poblado de Los Chaquetas, ubicado en el entorno de un área industrial, cerca del Decathlon de Ferrol.
Policía y Guardia Civil desmantelan ocho grandes puntos de venta de droga, "los más activos de España", en el entorno de la ciudad, con más de 20 detenidos

Torres de vigilancia, estancias habilitadas para la venta y para el consumo de estupefacientes, poblados casi inexpugnables, a prueba de arietes. Muchas de estas capacidades tuvieron que ser superadas este martes por los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participaron en una macrooperación que sirvió para desmantelar los puntos de venta, ocho en total, que se habían convertido en un gran hipermercado de la heroína, "el más activo de España", ubicado en la ciudad de Ferrol y en sus alrededores.

Hasta la villa departamental llegaron los agentes especializados con base en las Rías Baixas (entre otras unidades) tras constatar que importantes narcos de O Salnés dedicados a hacer acopio de la más dañina de las drogas en grandes cantidades habían entretejido lazos inquebrantables con los patriarcas de varios poblados del Norte de Galicia, en especial los de Los Chaquetas y A Poliña, pero también otros. El objetivo, que se está cumpliendo con creces (la operación sigue abierta), detener la frenética actividad de quienes se dedican a poner en el mercado la heroína, suministrando a clientes de toda Galicia, Asturias, Castilla y León e incluso Portugal, tomando el testigo de los poblados de Penamoa, en A Coruña, y O Vao, en Pontevedra, el primero por ser objeto de la piqueta y el segundo por la decisión del patriarca de frenar la venta de droga en sus dominios.

La DEA ha estado presente en la operación como observador

Los vecinos de toda la comarca de Ferrolterra llevan años padeciendo la presencia de estos clanes, que dominan distintas zonas y que convierten sus territorios en auténticos feudos inexpugnables. Policía Nacional y Guardia Civil pusieron fin, al menos de forma provisional, a estas actividades. Los agentes llegaron a ellos después de encontrarse con numerosos vecinos de estos asentamientos en la comarca de O Salnés, a donde acudían de forma constante para aprovisionarse de mercancía ilícita.

Las pesquisas, que se desarrollaron a lo largo de los últimos meses, enlazan, al menos en parte, a los detenidos la semana pasada en Cambados, Vigo y Ferrol, entre otras localidades, con los citados poblados. Desvelan, además, que en dichas localizaciones se realizaban cientos de pequeñas ventas de estupefacientes cada día, superando las 1.000 transacciones en las jornadas más activas. Las fuerzas de seguridad siguen este miércoles con el operativo, que podría saldarse con hasta 30 detenidos.

Narcos de O Salnés surtían de heroína a un 'híper' de la droga de...
Comentarios
ç