Naturgy anuncia el encendido de la subestación eléctrica de Nantes

El transformador, situado en el polígono empresarial, comenzó a prestar servicio este jueves, tras la conexión de las líneas ▶ La infraestructura dará servicio "de forma esencial" al SU 15 y reforzará a la de Vilalonga cuando se produzca alguna incidencia

El transformador eléctrico garantiza el suministro a todas las empresas que ese asienten en el Suelo Urbanizable número 15. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (Nantes)
photo_camera El transformador eléctrico garantiza el suministro a todas las empresas que ese asienten en el Suelo Urbanizable número 15. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Suelo Urbanizable número 15, en el que se ubica el polígono de Nantes, ya dispone de suministro eléctrico. La subestación de Naturgy, cuya construcción se ejecutó hace unos años, está operativa desde este jueves. Fuentes de la empresa energética corroboraron que el encendido del transformador pudo hacerse realidad después de que las líneas quedasen conectadas a última hora del pasado martes, día 29. De esta manera, se cumplen los plazos marcados por la entidad privada, que a finales de 2018 anunció que, si no se producía ningún contratiempo de última hora, la dotación del servicio sería una realidad durante las primeras semanas del presente año.

La puesta en funcionamiento de la subestación supone un impulso muy importante para el parque industrial, cuya recepción por parte del Concello de Sanxenxo se hizo oficial a finales de octubre, poniendo así punto y final a una situación de bloqueo que se prolongó durante más de una década. En los últimos meses han sido varias las empresas que han mostrado su interés por asentarse en el SU, donde la propia Administración local también dispone de parcelas de titularidad municipal, en las que, por ejemplo, pretende instalar una sede para la firma Ínsula Sanxenxo. Precisamente, en el último consejo de administración de la firma pública se aprobó habilitar una nave prefabricada en Nantes.

El encendido del transformador eléctrico también supone una buena noticia para miles de clientes, ya que, tal y como confirmó este jueves Naturgy, la infraestructura no solo prestará servicio a las firmas que se asienten en el polígono, sino que también dotará de energía a diferentes localidades de los municipios de Sanxenxo, O Grove o Meaño. Eso sí, será algo puntual, ya que, de momento, continuará operativa la subestación de Vilalonga. La empresa energética señala que la de Nantes será el "plan B", del que se echará mano cuando se produzca alguna avería en el transformador principal. "En caso de que se sufra incidencia técnica, Nantes puede servir de apoyo para garantizar el suministro a los clientes de la zona", señala Naturgy, que incide en que las instalaciones suministarán electricidad "de forma esencial" al Suelo Urbanizable número 15. La construcción del transformador se anunció hace más de un lustro. El Concello y la firma, entonces llamada Fenosa, rubricaron un acuerdo para la puesta a punto de la infraestructura. El proyecto contó con un presupuesto que ascendió a 1,5 millones de euros aproximadamente. Las obras se costearon con el aval incautado por parte del Ayuntamiento a la empresa responsable de la urbanización del parque empresarial.

Soluciones
Punto y final a los apagones


El sector hostelero confía en que la puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica de Nantes ponga punto y final a los apagones que se producen cuando falla el transformador de Vilalonga.

El pasado invierno, centenares de clientes se vieron afectados por distintas averías.

 

Comentarios