Naturgy ultima el encendido de la subestación eléctrica de Nantes

Técnicos de la compañía energética llevan varios días poniendo a punto el enlazado de las líneas eléctricas con el transformador, que prestará servicio al polígono y a varias localidades

La construción de la infraestructura costó 1,5 millóns de euros. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)
photo_camera La construción de la infraestructura costó 1,5 millóns de euros. GONZALO GARCÍA (ARCHIVO)

Naturgy (anteriormente Gas Natural Fenosa) continúa con su hoja de ruta para dotar de suministro eléctrico al Suelo Urbanizable número 15, en el que se ubica el polígono de Nantes. Técnicos de la compañía energética llevan varios días trabajando en la zona para enlazar las líneas cedidas el pasado mes de diciembre con la subestación construida en una de las parcelas del propio parque empresarial. Este es un paso que debe llevarse a cabo antes de que el transformador empiece a prestar servicio, algo que, según subrayaron ayer fuentes de la firma, se hará realidad antes de que finalice el mes de enero. Para ello, será necesario que la entidad y el Concello de Sanxenxo suscriban el convenio para la cesión de las instalaciones.

De esta manera, el encendido de la subestación se hará realidad varios años después de su construcción, cuyo coste ascendió a unos 1,5 millones de euros aproximadamente. Para poder hacer frente a esta actuación fue necesario echar mano de parte del aval que el Ayuntamiento sanxenxino incautó en 2010 a la empresa que entonces era responsable de la urbanización del polígono de Nantes. Desde la llegada de Telmo Martín a la Alcaldía, las reuniones entre el regidor y los responsables de Naturgy han sido constantes para desbloquear la situación de "standby" en la que se encontraba el transformador.

Hace unos meses, Martín anunciaba un acuerdo entre la firma energética y el Concello, a través del cual sería la propia Naturgy la encargada de asumir el suministro a todas las empresas que se fuesen asentando en el parque industrial. Este trámite resultó indispensable para que se hiciese efectiva la recepción de las instalaciones por parte de la Administración municipal, que calcula que, gracias a esta gestión, se ha producido un ahorro de unos 300.000 euros aproximadamente. La subestación prestará servicio a diferentes localidades.

Por otro lado, una avería en uno de los fusibles de un transformador situado en el lugar de Altín, en la parroquia de Noalla, dejó sin suministro a 143 clientes durante la noche del pasado jueves. Según explicaron fuentes de Naturgy, la incidencia se produjo a las 21.20 horas y se solventó poco antes de 23.00 horas.

Los afectados fueron vecinos de lugares como Soutullo, Altín y Mourelos.

Comentarios