jueves. 22.04.2021 |
El tiempo
jueves. 22.04.2021
El tiempo

Nauta elabora los pliegos para licitar la regeneración de la playa de A Carabuxeira

El actual estado de A Carabuxeira. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El actual estado de A Carabuxeira. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El proyecto saldrá a mediados de septiembre ► Espera un informe de compatibilidad por parte de Costas

El proyecto de regeneración de la playa de A Carabuxeira saldrá a licitación a mediados del próximo mes de septiembre. El objetivo del Gobierno local es "agilizar al máximo" los trámites administrativos e iniciar "cuanto antes" los trabajos de aporte de arena y la instalación de los 70 metros lineales de geotubos textiles que contendrán el árido en la playa.

Las obras, que ya cuentan con el visto bueno de Patrimonio, Consellería do Mar y Capitanía Marítima, están pendientes de un informe de compatibilidad de estrategias marinas que debe emitir Costas desde Madrid y su traslado a la Autoridad Portuaria de Marín. Por su parte, Nauta ya trabaja en los pliegos del concurso de unos trabajos valorados en 199.211 euros y que deberán ser aprobados en un consejo de administración de la entidad municipal. Así lo comunicó el alcalde y el presidente de Nauta, Telmo Martín, en la última comisión de trabajo celebrada esta semana por videoconferencia con representantes de Costas y Portos de Galicia.

Tras una larga tramitación, el primer aporte de arena con carácter inmediato será de 10.000 metros cúbicos procedentes de la zona sumergida del propio frente de playa. Para poder fijarla se hace necesaria la colocación de parte de esta arena dentro de geotextiles de apoyo constructivo para garantizar la contención del material. La dificultad del enclave, con numerosos bajos en la zona y un sedimento repartido entre ellos, se estiman unos bombeos de arena diario de 300 metros cúbicos. Por ello, incluyendo los trabajos de movilización y desmovilización de los equipos, se estima un plazo de ejecución de 33 días.

El proyecto de regeneración de A Carabuxeira y Lavapanos contempla la aportación total de 24.000 metros cúbicos, pero además incluye la construcción de un dique para evitar su futura pérdida. Mientras se avanza en esta primera fase, el Concello y Costas ultiman ya en la redacción de un convenio para la creación de un paseo marítimo entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa urbana.

HISTORIA. La plataforma "A Carabuxeira Xa!", que trabaja por la recuperación del arenal, y que a mediados de este mes había mantenido unha reunión con la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, quien había confirmado la luz verde al inicio de los trabajos en los próximos meses, ha atribuido el deterioro del arenal a la "construcción ilegal del espigón del puerto deportivo hace más de 19 años", por lo que la arena fue desplazada hasta el fondo marino cercano a la playa.

Nauta elabora los pliegos para licitar la regeneración de la playa...
Comentarios
ç