Nauta inaugura su nuevo espacio verde con 5.000 metros de mirador

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conoció "in situ" el resultado de los trabajos
Alfonso Rueda y Telmo Martín junto a los arquitectos del proyecto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alfonso Rueda y Telmo Martín junto a los arquitectos del proyecto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El nuevo espacio verde del puerto de Sanxenxo ya es una realidad. El jardín de "Batea en Tierra", que une el centro de la villa con el puerto deportivo del municipio, y que cuenta con más de 5.000 metros cuadrados, está constituido por un espacio con especies autóctonas, senderos accesibles y un auténtico mirador sobre la ría.

El presidente de la Xunta Alfonso Rueda acudió el sábado a la inauguración de la fase 1 del proyecto, en la que estuvo acompañado por el alcalde, Telmo Martín; del presidente de la Deputación, Luis López; el delegado del gobierno, Agustín Reguera, y el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez Vidal.

Tras la llegada de Rueda, las autoridades recorrieron el espacio de la rampa ajardinada mientras sus arquitectos, Ignacio Pedrosa y Ángela Paredes, explicaban el significado de esta primera actuación.

Los trabajos se enmarcan dentro de la concesión que la empresa municipal Nauta Sanxenxo obtuvo de la Xunta para gestionar el puerto hasta 2047. El propio Telmo Martín hizo referencia a ella en su intervención en la que realizó un pequeño balance de la historia del puerto. "Hai 22 anos este espacio era un problema, hoxe afortunadamente é unha oportunidade, a través a concesión coa que conta Nauta para a súa explotación e que ahora se renovou ata 2047", dijo. En la misma línea, destacó el papel del Real Club Náutico de Sanxenxo y de la Cofradía de Pescadores dentro del entorno portuario durante estos años.

El presidente de la Xunta abrió su discurso haciendo un guiño a Martín, quien previamente confesó, en tono de broma, haber puesto "ovos a Santa Clara" para que Sanxenxo luciera un sol deslumbrante durante la inauguración, a lo que Rueda respondió que "este sitio é unha maravilla en todas as épocas do ano". El responsable autonómico quiso felicitar al alcalde por la actuación y le brindó la colaboración de la Xunta en futuras actuaciones. "Conta sempre con nós porque promocionando a capital do turismo de Galicia, todos saimos gañando", aseguró. Además, quiso resaltar la valentía del regidor al abordar una obra como esta. "Isto é unha perfecta mostra de como se fan ben as cousas. No pasado moita xente criticouno, pero Telmo é así, hai que seguilo e crelo porque cumpre". Rueda explicó que desde el sábado "Sanxenxo conta cun lugar máis, das maravillas que hai xa no municipio e en Galicia e seguro que se vai convertir nun referente".

Telmo Martín quiso incidir en el carácter autofinanciable de la empresa municipal Nauta Sanxenxo. "Todo o que se fixo aquí non lle custou un euro aos veciños, faise cos beneficios que a propia actividad do porto xenera, e así seguirá sendo nas seguintes fases", explicó. Martín pidió a la Xunta agilidad en la tramitación del Plan de Usos del Puerto de Sanxenxo para que pueda estar listo "no verán de 2024".

Comentarios