Nauta Sanxenxo reduce al mínimo los efectos de sus emisiones a la atmósfera

La entidad municipal recibe el certificado que acredita los resultados obtenidos
Imagen de la entrega de la acreditación entregada a la Administración local. DP
photo_camera Imagen de la entrega de la acreditación entregada a la Administración local. DP

Los esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años por Nauta Sanxenxo para reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera están obteniendo unos resultados muy positivos, subraya el Gobierno local.

Por segundo año consecutivo, la entidad municipal que gestiona el puerto deportivo Juan Carlos I ha obtenido el Certificado de Huella de Carbono al 100% compensada emitido por la empresa CGN Certificación, y logró el objetivo de reducir un 90% sus toneladas de emisiones al pasar de 184 a 19.

La huella de carbono es el principal indicador ambiental que se utiliza para evaluar el impacto que una actividad genera sobre el cambio climático y hace referencia a la cantidad de gases efecto invernadero provoca, ya sea de manera directa como indirectamente.

Los objetivos marcados por Nauta Sanxenxo se centraron en la reducción de los consumos y la apuesta por energías renovables.

En esta apuesta se enmarcan prácticas cotidianas como que el personal de esta firma realice todos los desplazamientos posibles por el entorno portuario en bicicletas eléctricas, para reducir el uso de combustible. La iluminación es otro apartado que cuenta con una notable importancia, y por esta razón todo el espacio cuenta con bombillas de bajo consumo.

Paralelamente, también fueron renovados los equipos eléctricos y electrónicos, para ser sustituidos por otros que disponen de una contrastada eficiencia, muy superior a la de los anteriores, y son más y modernos.

Por otra parte, en el capítulo correspondiente a sus suministros y equipamientos, Nauta Sanxenxo busca siempre empresas que sean respetuosas con el medio ambiente y sostenibles, subraya el Goberno local. La empresa encargada de realizar el informe de verificación de emisiones, CGN Certificación, es una firma que opera a nivel mundial y realizó el cálculo la huella de carbono en tres apartados.

Uno son las emisiones directas de los focos de la propia empresa; otra las indirectas, derivadas de la energía procedente de redes y las indirectas, como viajes o gestión de residuos. Unas emisiones que la entidad municipal ha logrado compensar al 100% en el mercado internacional de crédito de carbono.

UN PASO MÁS. Subraya la Administración local que el cálculo y la compensación de la huella de carbono supone "un paso más hacia una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente, que avalan las banderas Q de Calidad, Bandera Azul y Galicia Calidade". 

En un destino turístico por excelencia como Sanxenxo, estos conceptos son de especial significación por lo que atañe a la optimización de los recursos municipales y al respeto al medioambiente, un apartado que tiene una notable repercusión en la calidad de vida de visitantes y vecinos.

Comentarios