La Navidad llega a O Salnés con el encendido de las luces en Cambados

Vilagarcía es hoy el siguiente, mientras Ribadumia y Sanxenxo lo harán este sábado
photo_camera Cambados dio este jueves el pistoletazo de salida a la Navidad. GONZALO GARCÍA

La Navidad se acerca y la comarca de O Salnés ultima los detalles para dejar sus calles bien iluminadas para que vecinos y foráneos disfruten de la época con más luz del año. De hecho, los primeros elementos decorativos ya pueden verse en alguno de los municipios como Sanxenxo, Cambados o Vilagarcía de Arousa.

Fueron los cambadeses quienes dieron el pistoletazo de salida más temprano a la Navidad, con el encendido de luces en la tarde del jueves. La Praza de Fefiñáns se convertió en el escenario del amplio espectáculo navideño que contó con una gran chocolatada, recogida solidaria de juguetes y una actuación musical a cargo del grupo Take it easy.

Vilagarcía de Arousa será el segundo municipio en arrancar el lucerío navideño, con el tradicional encendido previsto para este viernes, y en el que una comitiva formada por integrantes del Gobierno local acompañarán a Papá Noel desde la Praza da II República hasta la de Galicia. Allí, música y espectáculo se unirán hasta que, a las 19.00 horas, se haga la luz.

Los siguientes en recibir a la Navidad serán los vecinos de Ribadumia y Sanxenxo. Desde las 20.00 horas del sábado, la plaza del Concello de Ribadumia acogerá a propios y extraños con un chocolate caliente y rosca, gentileza del ente local y de la asociación de comerciantes. La Plaza de Pascual Veiga será el epicentro del inicio de la programación sanxenxina, empezando por el encendido de las luces, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas.

Los vecinos y vecinas más pequeños de Vilanova están de suerte ya que, además del encendido lumínico que se llevará a cabo el domingo 4, el Concello anunció un nuevo elemento para jugar que se incorporará al avión y demás artefactos que forman el parque del jardín Umbrío. Además, no faltarán los churros y el chocolate para combatir el frío.

El lunes 5 es la fecha escogida por José Cacabelos y su grupo de gobierno para llenar O Grove de luz. A partir de las 20.30 horas se realizará el encendido de 57 arcos de luz en las calles, complementados por los adornos instalados en farolas y rotondas. Pero este año todas las miradas irán hacia el regalo en 3D transitable que se instalará en el municipio.

No será hasta el 10 de diciembre cuando los habitantes de A Illa comiencen a disfrutar de su colorido navideño. Un gran árbol de doce metros de altura será el símbolo principal de esta época del año, situado en la plaza del Concello.

En Meis tendrán que esperar hasta el día 16 para ver su localidad iluminada. Meaño, por su parte, todavía no ha oficializado la fecha del inicio oficial de esta festividad.

Noalla vivirá su particular Navidad con un mercado y un bosque mágico

Noalla tendrá este año su particular programación navideña, que cuenta con un sinfín de atractivos para toda la familia, como un bosque navideño o un mercado, impulsada por la asociación juvenil A Esmorga que, por primera vez, pone en marcha esta iniciativa desde su fundación en 2004.

El colectivo dará el pistoletazo de salida a esta ambiciosa programación el próximo martes, 6 de diciembre, con el encendido del alumbrado navideño en el campo de fiestas de Noalla y la inauguración del Bosque do Nadal y del mercado.

En el caso del bosque navideño, los vecinos y vecinas podrán apadrinar un carballo, que estará adornado con luces de Navidad y en el que se pondrán los nombres de los niños y niñas de esa familia, mientras que el mercado permanecerá abierto todos los viernes, sábados, domingos y festivos.

Con cada compra se repartirán vales para participar en los sorteos que tendrán lugar los días 17, 23 y 30 de diciembre y también se llevará a cabo una recogida de alimentos no perecederos, que se donarán a Cáritas Noalla, así como una recogida de juguetes en favor de la iniciativa solidaria Cada Niño Un Juguete.

Más actividades

Las actividades continuarán el día 17 de diciembre, cuando tendrá lugar una gran fiesta de hinchables, también en el campo de fiestas, de 16.00 a 20.00 horas, y el viernes 23 de diciembre los más pequeños recibirán la visita de Papá Noel y del Apalpador a partir de las 18.00 horas en el Bosque do Nadal, donde se encontrarán con todos los niños y niñas.

El viernes 30 Noalla comenzará a preparar la llegada de los Reyes Magos con la visita del Cartero Real desde las 18.00 horas, y el 5 de enero los Reyes Magos en persona acudirán a las casas de los más pequeños para entregar los diferentes regalos que pidieron en sus cartas.

El día 6 de enero los Reyes Magos estarán presentes en la misa de las 12.00 horas y, por la tarde, tendrá lugar la tradicional Cabalgata por diferentes puntos de la parroquia. Durante este recorrido, los Reyes Magos realizarán una parada en una casa de A Revolta donde, además de un Belén viviente, habrá un Belén de figuras que podrán visitar todos los vecinos que así lo deseen, con degustación de chocolate y roscón de Reyes.

Desde la asociación A Esmorga, que actualmente se encuentra ultimando los detalles del decorado navideño artesanal, animaron a participar a todos los vecinos de la parroquia y también del resto del concello y agradecieron todas las colaboraciones.