'Neen@s' encuentra su sitio

La asociación sanxenxina, fundada en 2015 para ayudar a niños con necesidades educativas especiales, estrena local en el núcleo de Baltar

Autoridades locales, miembros de la directiva y representantes de La Caixa, en la inauguración. CEDIDA
photo_camera Autoridades locales, miembros de la directiva y representantes de La Caixa, en la inauguración. CEDIDA

Después de iniciar su actividad, la Asociación Neen@s por fin ha encontrado su sitio. El colectivo, fundado en la primavera de 2015 con el objetivo de ayudar a niños de la comarca con necesidades educativas especiales, está de estreno. La agrupación dispone de un nuevo local, situado en el núcleo de Baltar, dotado de un aula específica para actividades de psicopedagogía, que servirá para que un especialista pueda trabajar, con los mejores avances técnicos, de una forma eficaz a la hora de tratar de identificar los problemas de aprendizaje de los chavales.

El acto de inauguración de las instalaciones tuvo lugar en la mañana de este viernes y contó con la presencia de la directiva de "Neen@s", además del alcalde, Telmo Martín, y de la jefa de área de La Caixa en Pontevedra, Cristina Vega. La implicación de la Obra Social de esta firma bancaria ha sido indispensable a la hora de poner a punto la sede, toda vez que no dudó en aportar una ayuda de 35.000 euros para acometer las obras.

De esta manera, el colectivo pone fin a un largo peregrinaje, en busca de una infraestructura ideal para poder desarrollar sus charlas, talleres y actividades. Con todo, esta carencia, que ahora queda solventada, no ha impedido que la asociación sanxenxina se haya convertido en toda una referencia a nivel provincial. No en vano, en la actualidad presta servicio a más de 160 familias. Si bien la mayoría de los niños con los que trabaja son vecinos del municipio, también hay varios usuarios de otras localidades de la comarca de O Salnés, un hecho del cual es consciente el Concello. Así lo aseguró este viernes Telmo Martín, que adelantó que el Gobierno local ya trabaja en la redacción de un convenio "para apoiar a este tipo de asociacións". Asimismo, el regidor anunció que el bipartito presentará una propuesta en el próximo Pleno ordinario para aplicar a "Neen@s" una bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). "É un esforzo que estamos dispostos a facer a pesar do Plan de Axuste", explicó.

Por su parte, Cristina Vega destacó el compromiso de la Obra Social La Caixa a la hora de implicarse en el desarrollo de proyectos como el impulsado por esta asociación. En este sentido, la responsable de área recordó que ya en el pasado la entidad colaboró con la aportación de 12.000 euros, que sirvieron para cubrir los gastos correspondientes a actividades destinadas a ayudar a una decena de niños con necesidades educativas especiales. "Teníamos que estar aquí sí o sí", apostilló.

Ahora, la agrupación confía en que Baltar se convierta en su estancia definitiva. Y es que, a lo largo de los últimos tres años, el colectivo ha tenido que sobreponerse de los problemas derivados de no disponer de un local en condiciones.

Comentarios