La nueva glorieta de la curva de Areas estará operativa en unas semanas

La instalación de esta rotonda es una de las actuaciones estrella de las obras de mejora en la PO-308 entre Nanín y A Granxa
Cores Tourís y Telmo Martín, en el centro de la imagen, inspeccionaron este jueves los trabajos. DAVID FREIRE
photo_camera Cores Tourís y Telmo Martín, en el centro de la imagen, inspeccionaron este jueves los trabajos. DAVID FREIRE

Las reformas que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está acometiendo en al carretera PO-308 a su paso por el término municipal de Sanxenxo entran en una nueva fase. A los trabajos que ya se están ejecutando tanto en la calle Progreso como entre A Lanzada y Portonovo se suman ahora las obras entre el mirador de A Granxa y el lugar de Nanín, en la parroquia de Dorrón. El alcalde, Telmo Martín; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe de la Axencia de Infraestruturas, Fausto Núñez, se desplazaron este jueves hasta la curva de Areas para pasar revista al inicio de una de las tareas estrella de este proyecto. Se trata de la instalación de una rotonda a la altura del desvío hacia la playa del mismo nombre. 

Tal y como explicó Cores Tourís, la glorieta contará con dos carriles, de cuatro metros de ancho cada uno, además de arcenes de un metro. El radio exterior será de 14 metros, mientras que en el centro de la misma se ubicará una isleta, así como un tramo empedrado de cuatro metros de extensión. Por su parte, Martín se mostró satisfecho de que se ejecute esta actuación, ya que "neste punto hai espazo suficiente para a glorieta, que será un elemento moi importante para reforzar a seguridade viaria", especialmente para aquellos conductores que se dirijan hacia la playa de Areas durante el verano. 

Con respecto a los plazos de ejecución, los representantes de la Xunta de Galicia señalaron que, si no se producen novedades de última hora, la instalación de la rotonda se hará realidad en pocas semanas, de manera que ya estaría operativa a finales de este mismo año. A estos trabajos se le sumará también la mejora del pavimento. 

Con respecto al resto del proyecto, se contempla el refuerzo de la señalización vertical y horizontal, balizamiento y sistemas de contención. Además, se ampliará la plataforma de la PO-308 para acondicionar las paradas de autobús, de manera que el transporte público no interfiera en el tráfico cuando se ve obligado a detenerse para recoger o dejar usuarios. Por último, Cores Tourís señaló que, a la hora de elaborar el proyecto definitivo, se tuvieron en cuenta peticiones realizadas por las asociaciones de ciclistas, de manera que se señalizará su presencia, entre otras medidas.  

En total, la inversión que tiene previsto desembolsar la Consellería de Infraestruturas en esta mejora entre Nanín y A Granxa asciende a 420.000 euros.

Hasta 35.000 vehículos al día en verano
La PO-308 es una de las carreteras de la provincia de Pontevedra que soporta una mayor densidad de tráfico diario. Según los cálculos de la Xunta de Galicia, durante el verano llegan a transitar más de 35.000 automóviles al día por este vial, una cifra que se reduce hasta los 18.000 vehículos en temporada baja.

Los responsables del proyecto destacan también que facilitará la incorporación a la PO-038 y los cambios de sentido en diferentes tramos de la Comarcal.

Comentarios