La nueva pista de skate de Portonovo estará finalizada en un plazo de cinco meses

El Gobierno local adjudica la obra a la empresa Ingeniería y Construcciones Piñeiro, con un presupuesto de 163.223 euros
Zona en la que se habilitará la infraestructura deportiva, en Baltar. JAVI CASAL
photo_camera Zona en la que se habilitará la infraestructura deportiva, en Baltar. JAVI CASAL

Portonovo contará el próximo año con una nueva infraestructura deportiva. Se trata de una pista de skate, que se ubicará en las inmediaciones del campo de fúbol y de la piscina municipal de Baltar. En concreto, las instalaciones ocuparán parte de una explanada que actualmente se utiliza como aparcamiento, con tiempo limitado para estacionar (dos horas).

La extensión será de algo más de 1.800 metros cuadrados. El Gobierno local confirmó ayer la adjudicación de la obra a la empresa Ingeniería y Construcciones Piñeiro Sociedad Limitada. La actuación contará con un presupuesto de 163.223 euros, lo que supone una rebaja de 14.500 con respecto a la oferta inicial. El Concello calcula que los trabajos, salvo sorpresa, estarán finalizados en un margen aproximado de cinco meses, por lo que habrá que esperar hasta 2020 para su inauguración.

El proyecto contempla la construcción de una instalación deportiva para el uso de deportes de deslizamiento sobre ruedas y parkour. En líneas generales, la actuación consiste en un tratamiento topográfico de las rasantes para crear diferentes niveles y rampas para la práctica de deportes urbanos.

El parque estará dividido en tres zonas diferentes

El parque se destinará en tres zonas diferentes, dos de las cuales se centrarán en acoger actividades vinculadas al skate, mientras que la tercera será para parkout. Asimismo, el Concello de Sanxenxo explica que también se ha incorporado otra modalidad de esta práctica deportiva, el bowl. En lugar de sectorizar de forma rígida las dos partes se opta por una distribución que permite mezclar y combinar ambas modalidades, compartiendo espacios y permitiendo la circulación entre ellas de un modo fluido y seguro.

En el punto de encuentro de ambas zonas se reserva un área de descanso equipada con bancos y vegetación, para hacer la zona lo más agradable posible. Podrá ser usada como un elemento más de patinaje. Se ejecutará la prolongación de la acera, bordeando la parcela, con un relleno granular de zahorras artificiales y sobre esta una solera de hormigón en masa. Sobre la solera se colocará adoquín de hormigón, modelo idéntico al existente en la prolongación de la acera. La acera continuará con el ancho existente. La cimentación será mediante losas de hormigón de 15 centímetros

La estructura estará conformada por muros de bloque de hormigón armado y rellenos de zahorra artificial. Las superficies de rodadura se proyectan en hormigón pulido rematado.

Comentarios