La nueva senda peatonal de Vilanova será construida en un plazo de ocho meses

La infraestructura contará con un carril destinado a las bicicletas y uno de sus itinerarios conectará con la que discurre por la parte inferior del puente de A Illa de Arousa

La infraestructura contará con un carril destinada a las bicicletas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera La infraestructura contará con un carril destinada a las bicicletas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

Ocho meses es el plazo de tiempo del que dispondrá la empresa Hordescon S.L. para construir una senda peatonal, y destinada también a ciclistas, que discurrirá por el municipio de Vilanova. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade adjudicó las obras por un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Se trata de una infraestructura mixta formada por dos tramos que discurren por carreteras de titularidad autonómica, la PO-307, en el trecho que une el lugar de Deiro con el puente de A Illa de Arousa, y en la PO-549, desde el lugar de Tarrío hasta el de Cores.

Las obras comenzarán en el mes de junio por el itinerario proyectado en la carretera PO-549, y para el otoño está previsto el inicio de las labores en el de la PO-307.

En la PO-549, la senda abarcará entre los lugares comprendidos entre los puntos kilométrico 6,200 -situado en Tarrío, en la zona donde acaban las aceras- y el 7,210, que conecta con un tramo de aceras construidos en el año 2012.

En el punto kilométrico 6,500 está situada una glorieta, en la intersección con la PO-307, en la que confluirán las sendas proyectadas en las dos carreteras. La senda tendrá hormigón coloreado por las dos márgenes de la carretera, con una longitud aproximada de dos kilómetros y un ancho mínimo de dos metros.

En la PO-307 estará situada en el margen izquierdo de la carretera, en el tramo comprendido entre el punto kilométrico cero -la glorieta de intersección con la PO-549 y con la PO-530- y el 1,640, situado en el puente de A Illa de Arousa.

En este lugar, el itinerario peatonal y ciclista conectará con a senda de la PO-306, compartida entre los municipios de Vilanova y A Illa. En este caso, el nuevo itinerario contará con tres metros de ancho y estará separado de la calzada mediante una cuneta de seguridad y una banda verde.

En el proyecto también figuran trabajos de carácter complementario, como la mejora de las paradas de autobús, la instalación de sistemas de recogida de agua y de drenaje y la colocación de las canalización que permitan, en el futuro, la instalación de redes de telecomunicación o de electricidad.

Esta obra está incluida en el Plan de Sendas y en el Estudio de Fomento da mobilidade sostible: Sendas peonís e/ou ciclistas na comarca do Salnés, cofinanciada con Fondos FEDER 2014/2020.

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