El nuevo centro de salud de Vilagarcía incrementará la superficie en un 55%

El alcalde, Alberto Varela, y el conselleiro de Sanidade, Julio García, firmaron este viernes el convenio de colaboración para la construcción de las instalaciones en el centro de la localidad
El acto de la rúbrica del documento se celebró en el Salón Nobre de la Casa Consistorial. GONZALO GARCÍA
photo_camera El acto de la rúbrica del documento se celebró en el Salón Nobre de la Casa Consistorial. GONZALO GARCÍA

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Carela, y el conselleiro de Sanidade, Julio García, firmaron este viernes un convenio de colaboración para hacer posible la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud. Tendrá una superficie superior 5.000 metros cuadrados, que supondrá una ampliación del 55% con respecto al actual.

Dende el momento de la rúbrica, el conselleiro dijo que "a Xunta ponse mans á obra" para redactar los pliegos de contratación con el objetivo de licitar, "canto antes", el proyecto arquitectónico.

Estos próximos trámites y el posterior proceso de adjudicación del contrato y de elaboración del proyecto podrán acompasarse con las actuaciones que lleve a cabo el Concello y se centran en las obras de demolición do actual edificio de la antigua Comandancia de la Marina para ceder al Sergas el terreno libre de cargas.

El acuerdo incluye una cláusula para que el nuevo centro de salud cuente en su fachada con el mural que lo caracteriza actualmente. El Concello de Vilagarcía dispone de un informe, elaborado por la Policía Local, en el que se determina que está garantizada la fluidez del tráfico en su entorno.

El plan funcional que expuso incluye tres consultas de medicina general, que pasarán a ser 17, y el incremento de cuatro de enfermaría para alcanzar la misma cifra.

Habrá una más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, por lo que sumarán cinco. Tendrán dos, en lugar de la única actual, las áreas de farmacia, trabajo social, matrona, odontología, higienista dental y fisioterapia.

El documento contempla un incremento de dos salas de técnicas y de una polivalente, y serán dos las salas de reanimación en urgencias. Además, tendrá cinco consultas de docencia (hoy hay una) y se incorporan áreas no existentes en el centro de salud, como la sala de aislamiento, la consulta del programa de la mujer, el espacio de pediría integral, las cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia o las consultas médicas y de enfermaría para que puedan acudir especialistas del Hospital do Salnés.

Además de desembolsar 1,1 millones de euros por el terreno y 100.000 por la demolición del edificio, el Concello de Vilagarcía eximirá esta iniciativa del cobro del Imposto de Bens Inmobles, como es habitual en la construcción de equipamientos o servicios públicos que ejecutan otras instituciones públicas.

O conselleiro remarcou que Vilagarcía vai vivir consecutivamente dous grandes procesos de mellora sanitaria, a do hospital comarcal, que incorporou servizos como cardioloxía, oncoloxía médica ou hospitalización a domicilio para toda a comarca e renováronse as áreas de urxencias, a cirúrxica, a obstétrica, a de hospitalización convencional e o hospital de día; e a da atención primaria, coa substitución dun centro de saúde antigo, por outro con máis capacidade e con mellor atención.

Tamén sinalou o conselleiro no acto, ao que asistiron o delegado territorial da Xunta, Luis López; o presidente da autoridade portuaria, José Manuel Cores; o xerente da área sanitaria, José Ramón Gómez; e a directora xeral de Recursos Económicos do Sergas, María Jesús Piñeiro, que este proceso que comeza agora debe continuar a desenvolverse, tal e como até o de agora, coa máxima vontade de cooperación entre institucións.

Plan de Infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria. Cómpre remarcar que, dende o ano 2009, a Xunta de Galicia construíu ou reformou un total de 93 centros de saúde, o que supuxo actuar sobre mais de 75.000 metros cadrados. A eles hai que engadir as dúas obras que están en marcha. En total, a Administración autonómica investiu, nestes 12 anos, máis de 120 millóns de euros en infraestruturas sanitarias de atención primaria.

Valoración: "Poucas firmas hai tan importantes", indicó el regidor

"Non é un proyecto particular de ninguén", resaltó el conselleiro después de recordar que el 80% de los concelleiros que forman la Corporación municipal (los ediles del PSOE y el PP), votaron a favor.

García reconoció que se produjeron "algunhas idas e voltas", pero ahora ya no hay vuelta atrás y, al igual que el alcalde, expresó su deseo de que sea una realidad lo antes posible.

El regidor, Alberto Varela, le agradeció el interés e hizo público su deseo de que regrese pronto a Vilagarcía para presentar el proyecto. Otro motivo de satisfacción radicó en que el conselleiro hizo público su compromiso de que no se cerrará el consultorio de Vilaxoán, tal y como ya se lo había anunciado en una llamada telefónica.

"Poucas firmas hai tan importantes", dijo Alberto Varela, que quiso remarcar la importancia del acto usando como escenario el Salón Nobre de la Casa Consistorial, que en etapas anteriores era el lugar donde se celebraban los plenos. Al acto también asistieron el delegado de la Xunta, Luis López; el presidente da Autoridade Portuaria, José Manuel Cores Tourís, (a quien el regidor expreso su agradecimiento por haber encauzado el diálogo entre ambas instituciones), el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, la directora xeral de Recursos Económicos del Sergas, el senador Modesto Pose, la diputada Elena Suárez y varios ediles.

Comentarios