El nuevo colegio de Vilalonga estará listo en 2020

El nuevo centro tendrá capacidad para 450 alumnos

Román Rodríguez, con el alcalde y varios ediles de Sanxenxo en la visita a los terrenos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Román Rodríguez, con el alcalde y varios ediles de Sanxenxo en la visita a los terrenos. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Concello de Sanxenxo firmarán un convenio de colaboración para la construcción del nuevo colegio de O Revel, en Vilalonga y que podrá estar en funcionamiento para el curso 2020-2021.

Es la fecha anunciada este lunes por el conselleiro de Educación de la Xunta, Román Rodriguez, durante una visita a la zona de esta parroquia de Sanxenxo donde se va construir el centro educativo. 

El nuevo edificio que ocupará una superficie total de cerca de 15.000 metros cuadrados, dará servicio al alumnado escolarizado en el actual CEIP Plurilingüe Cruceiro, y supondrá una inversión de alrededor de 4,1 millones de euros.

El colegio contará con todos los espacios y dotaciones que exige la Ley para los centros del 2º ciclo de educación infantil, educación primaria y secundaria, y será línea dos, con dos unidades por curso y con capacidad para un total de 450 alumnos. Además, se incluirá un gimnasio y dos pistas deportivas cubiertas. 

Según explicó el conselleiro de Educación, la previsión con la que trabaja la Consellería es licitar y comenzar la obra en el segundo trimestre de 2019 con el fin de que este nuevo CEIP esté la disposición de la comunidad educativa a lo largo del curso 2020-21.

El proyecto de ejecución debe reservar el espacio para la futura construcción de un pabellón de deportes

La Consellería de Educación se encargará de elaborar el proyecto de ejecución del colegio, que tendrá que ser aprobado por el Concello, así como la financiación, la licitación, la dirección y la ejecución de las obras. El Concello, por su parte, garantizará que los terrenos dispongan de los usos urbanísticos y las infraestructuras necesarias, tales como la red de abastecimiento de agua, el suministro eléctrico, saneamiento y urbanización de la parcela con acceso rodado y las aceras correspondientes. 

Es por eso, que, para garantizar esos servicios básicos, se ha convocado un pleno extraordinario el próximo martes día 24, en el que se apruebe el proyecto de urbanización de la zona, mientras que el convenio con la Consellería se llevará al próximo pleno ordinario del 30 de julio para su aprobación. 

El convenio también contempla que el proyecto de ejecución debe reservar el espacio para la futura construcción de un pabellón de deportes y un acceso exterior que permita el uso compartido en el horario escolar y extraescolar. La iniciativa de la construcción de este pabellón corresponderá al Concello, así como la gestión de los recursos necesarios para su financiación, que podrán ser fondos de otra administración o propios. 

La idea del gobierno es aprovechar la construcción del nuevo colegio y completarla con un equipamiento deportivo que puedan usar todos los vecinos de Vilalonga a cualquier hora y cualquier día del año. 

Además de la construcción de esta nueva infraestructura escolar, Román Rodríguez recordó que este mismo año se llevará acabo la reparación de la cubierta del CEIP de Noalla-Telleiro, a la que se destinan 60.500 euros, y la reforma de la instalación eléctrica del CEIP A Florida, con un presupuesto de cerca de 43.000 euros. 

Comentarios